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13 de agosto de 2018

Robo de aviones en R. Dominicana y en EE.UU., cosas muy diferentes

Aeronave similar a la sustraída del Aeropuerto Internacional del Higuero el 23/10/11


La media recoge las noticias de un evento de aviación  en el cual, un trabajador de área de rampa del Aeropuerto Internacional Seattle Tacoma, del Estado de Washington, EE.UU. abordó  un avión, tipo Bombardier  Q400,   estacionado en rampa,  arrancó sus motores y sin autorización  alguna por parte de la torre de los controladores, lo rodó hasta  una de las pistas del aeropuerto y simplemente despegó, iniciando un agitado  vuelo que terminó justo 15 minutos después como se dijo en principio, cuando la aeronave se estrelló en una región boscosa al Sur del aeropuerto de partida, resultando muerto su único  ocupante.  Sin embargo, de acuerdo a algunas fuentes, el tiempo de vuelo del Q-400 fue mucho mayor, siento todo  fue muy bien documentado por  la prensa que difundió,  incluso la presencia de un F-15 de la USAF que persiguió el avión robado, siendo publicado el vídeo de la persecución y las conversaciones entre los controladores y el frustrado piloto, lo que muestra total transparencia por parte de la autoridad.

El frustrado piloto fue  un mecánico de aviación de 29 años,   emprendió la aventura sin la participación de otras personas que se sepa. Después de todo el empleado de mecánica, en apariencia mantuvo un vuelo controlado y relativamente estable, hasta poco antes de estrellarse. La aeronave era operada por la línea aérea  Horizon Air, una linea aérea regional subsidiaria de Alaska Airlines.  Aunque raros, este tipo de eventos suelen suceder por diferentes causas. Mucha veces por curiosidad, otras por temas relacionados con el delito. Sin embargo, en el peor de los casos, estos apoderamientos ilícitos suelen ocurrir para perpetrar actos terroristas. 

En relación a estos  tipos de  casos, República  Dominicana no es la excepción, existiendo en los records  casos de sustracción de aeronaves estacionadas en aeropuertos, supuestamente   bien vigilados por los organismos de seguridad que abundan en las terminales aéreas. Ahora bien, la experiencia si nos dice que el tratamiento dados a estas sustracciones en relación al manejo de la información al público   en R. Dominicana  a como ocurre en Estados Unidos, son  cosas muy diferente, resultando bastante difícil el aseso a datos específicos de los eventos, así como a los resultados definitivos de las investigaciones.


Posible ruta aeronave sustraída del Aeropuerto el Higuero la madrugada del 23 de octubre del 2011

Posiblemente el más sonoro robo de avión de los últimos tiempos en nuestro país,  ocurrió no hace tanto.  El evento aconteció  el domingo 23 de octubre del 2011, según se publicó. El  avión fue una aeronave  privada tipo Beechcraft-200, operada por una importante empresa  hotelera de la Región del país.  El aparato fue sustraído del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer del Higüero, Santo Domingo. De acuerdo a las investigaciones, quienes sustrajeron el avión, penetraron a la terminal  en hora de la noche, por no se sabe dónde, acarreando con ellos incluso garrafones de combustible,  para abastecer la aeronave  de forma que pudiera alcanzar su destino, destino que resultó ser Venezuela, país  donde  el Beechcraft  apareció tiempo después.

A diferencia del caso del Q-400, de Horizon Air, el  Beechcraft despegado del  Higüero, aparentemente, no fue detectado ni  perseguido por aviones de la Fuerza Aérea de la República  Dominicana, FARD, como ocurrió en EE.UU., por lo que el Beechcraft-200, con suficiente combustible,  pudo  volar hasta su destino final  sin mayores inconvenientes. ¿Que por qué nadie vio nada? ....y yo que se.

El caso de la sustracción de este sofisticado avión avión plantea nuevo reto para la seguridad en los aeropuertos el mundo. Ocurre que este empleado tenia todas sus autorizaciones,  para moverse libremente en el interior del la terminal aérea de referencia. De repente, toma un avión despega y termina su aventura estrellando el aparato, por suerte en un lugar desahitado. La pregunta seria, ¿Cual seria el nivel de depuración y confianza entre los empleados de las aerolíneas, para ser admitido para trabajar directamente con los  aviones?. 
      

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