Pages

19 de julio de 2018

Y usted…. ¿le teme a los aviones?


  Foto cortesía de Youtube

Habíamos despegado del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, cuando el sol ya  había cruzado la línea del horizonte. El vuelo transcurría con toda normalidad. Nivelado a 33,000 pies, volábamos tranquilamente rumbo Sur a Santo Domingo. Como no tenía nada que hacer, me levanté  el jump seat de la cabina de mando, y me busqué  un asiento libre en la cabina de pasajeros para "una pavita", sentándome  al lado de un caballero.  En un momento dado, el avión entró en una formación nubosa y la luz roja inferior  de navegación  se reflejó en las nubes, dando la impresión de fuego. En ese  momento,  el señor sentado a mi lado pegó un gran  grito de hombre y me  dijo…. ¡¡el avión se está prendiendo ļļ entrando en pánico. Todo volvió a la normalidad, cuando el avión cruzo la nube.  



Toto;Cortesía Youtube

Aunque con el tiempo el miedo a  volar ha ido disminuyendo entre los usuarios del transporte aéreo, el  temor a los aviones continúa siendo una realidad, afectando  a muchas personas que utilizan el transporte aéreo a nivel mundial. En la mayoría de los casos, quien padece del síndrome denominado  "aerofobia”, comienza su viacrucis mucho antes de abordar el avión, a veces días antes, asimiento la posibilidad de que algo ocurra cuando se encuentre a bordo del aparato. Ya en el escenario de las cabinas de los aviones, los síntomas más frecuentes de aerofobia pueden presentarse con dificultades respiratorias, taquicardias, entre otros  síntomas.

En el caso dominicano, la experiencia y el rumor de boca en boca,  me enseñó algunos métodos asumidos por el pasajero local cuando los nervios de un vuelo pendiente  afectaban. En algunos casos, solían administrarse algunas bebidas espirituosas como parte del tratamiento previo a los vuelos, de como método para llegar en "forma" al vuelo, método que entiendo aun algunos practican.  Con más de cien mil  vuelos diarios, pero con más difusión de la cultura del vuelo, los casos de pánicos tienden a aminorar de  manera paulatina. ¿Y usted,.. le teme a los aviones?


No hay comentarios: