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18 de julio de 2018

Global Air culpa a pilotos accidente aéreo de mayo pasado


Reproducción cortesía de Youtube

De manera extraña,  adelantándose  a los procesos investigativos normales cuando ocurre un accidente de aviación, los directivos de la empresa Mexicana Global Air, propietaria del viejo avión B-737-200, que se accidentó  recientemente  en Cuba,  responsabilizaron a la tripulación de vuelo del aparado  del fatal accidente ocurrido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, el pasado 18 de mayo, poco después del avión  haber despegado de la pista 6 del referido aeropuerto, cobrando la vida de 112  personas.

De acuerdo a su plan de vuelo, el  avión completaría una operación  que  lo llevaría hasta el Aeropuerto Frank País de Holguín localizado en la Región Oriental de la isla de Cuba. De acuerdo  Global Air, el fatal accidente se debió a "un fallo de la tripulación de vuelo". Segun la empresa, "se aplicó un ángulo de ascenso muy pronunciado". "Los registradores de voz y de vuelo fueron inspeccionados, y sus datos extraídos por los investigadores del IACC de Cuba, la DGAC de México, la FAA,  La NTSB y Pratt & Whitney,  fabricante de los motores del avión, según la misma fuente de Global Air. La línea aérea reclama  que su suspensión ha sido irregular, por incompetencia y mala fe de algunos funcionarios  y empleados de la empresa. ¿Qué les parece?.

La responsabilidad en la investigación de un accidente de aviación, así como de  brindar informes y recomendaciones correspondientes, no son atribuciones de la línea aérea operadora  de avión afectado.  En todo caso, el operador o propietario de la linea aérea  pudiera dar curso a una investigación administrativa, dentro de su sistema, para  determinar la posibilidad de que la propia empresa tenga que ver,  en alguna medida,  con  el evento, lo  que  es perfectamente posible en el caso de Global Air.  Sin embargo, cuando aún no se han emitido los informes finales por parte de la autoridad competente, con sus hallazgos y recomendaciones, no resulta ético echar la culpa de un accidente de aviación absolutamente  a nadie.



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