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22 de julio de 2018

Dos eventos de aviación semejantes, pero dos resultados muy diferentes


 Una aeronave de Malasia Airlines, semejante al que debió regresar al Aeropuerto      Internacional de  Brisbane, debido a indicaciones  erróneas en los indicadores de  velocidad.
  
Por una causa semejante a la  que ocasionó el peor accidente de aviación ocurrido en República  Dominicana,   el 06 de febrero del 1996,   evento que cobró    la vida de  189 personas, incluyendo pasajeros y tripulación,  el pasado jueves 18 cerca de medianoche, un A330-200 de Malasia Airlines  que había despegado del  Aeropuerto Internacional   de Brisbane, localizado en la región Sureste de Australia con destino a Kuala Lumpur, Malasia, debió regresar y realizar un aterrizaje de emergencia. De acuerdo a lo informado por medios locales australianos,  el vuelo MH134 había despegado sin  que la tripulación se cerciorara que los  tubos pitot del aparato estaban cubiertos por protectores, por lo que las indicaciones de velocidad en resultaban erróneas en la cabina de mando del gigantesco avión.

  Un B-757-225, semejante a la aeronave involucrada en el accidente de Puerto Plata de 1996

Como recordaran ustedes, en el caso del accidente del Birgenair en Puerto Plata, el peor accidente de aviación ocurrido en la historia de la aviación de  República Dominicana, presumiblemente insectos, específicamente unas avispas obstruyeron los tubos pitot del B-757-225, matrícula TC-GEN, antes de iniciar su último vuelo,  por lo que la tripulación nunca pudo percatarse, a ciencia cierta, sobre la   velocidad real  del avión después de cantar  los 80 nudos y mantenerse en el aire los pocos minutos  en que este  permaneció en vuelo,  en medio de una dramática batalla por parte del capitán y el copiloto y el capitán de reservas, tratando de salvar el vuelo,  lo que desafortunadamente no pudieron  lograr. Finalmente, el avión que fue a dar a fondo del mar, a una profundidad  aproximada de 7,200 pies, al Norte de Cabarette donde permanece, a pesar de que, de acuerdo a la investigación, la tripulación tenía fuentes alternas para conocer la velocidad del avión en todo momento.  

A pesar de las  conclusiones definitiva y recomendaciones sobre el accidente de B-757-225 de Birgenair,  por parte de la Junta de Investigación de Accidente de Aviación JAC de R. Dominicana, así como  de la  NTSB de Estados Unidos y también de las autoridades de aviación civil de Turquía y del fabricante,   existen elementos y ejemplos  que pudieran arrojar dudas razonables sobre la existencia real de   posibilidades reales de que   la  tripulación  de   mando  pudiera haber  salvado el   vuelos,  aterrizando   el  avión,  igual  que lo  hizo  la   del vuelo MH-134 Malasia Airlines,  afectado por   una situación técnica semejante, ocurrida  en horas muy parecida a las del  evento del B-757 de Birgenair, hace 22 años.


 Ruta planeada por el vuelo MH-134 de Malasia Airlines

Como dato importante que me preocupa, es que el informe final del accidente de Birgenair revela la no disponibilidad de las evaluaciones postmortum de la tripulación de mando, lo que pudiera haber descartado, de manera definitiva, cualquier posibilidad de la presencia de elementos  tóxicos en los cuerpos de estos. Por otro lado, habría que ver cómo pudo haber contribuido el estado operacional del sistema radar de tránsito aéreo de Puerto Plata, en caso de  encontrarse operando durante esa fatídica  noche, cosa que no se realizó.  

El tubo pitot es un artificio que brinda a la tripulación de vuelo, indicación de velocidad y otros datos importantes, y lo hace basado en  el efecto o principio de  "Bernoulli",  quien fue un físico italiano que vivió hace tres siglos,  quien   investigó  sobre el  movimiento  de los fluidos cuando se desplazan, determinando que su energía es una constante.  Por lo tanto, cuando aumenta la velocidad del fluido disminuye su  presión y cuando disminuye su  velocidad aumenta la  presión del mismo. Este principio fue aprovechado para el diseño del tubo pitot que da indicación de velocidad a la tripulación basándose en este principio, igual que otros artificios muy útiles para la tecnología del mundo de hoy.  

La pregunta pudiera ser  Si el vuelo MH-134 se salvó, ¿Se pudo haber salvado el vuelo de  Birgenair, evitando de la muerte de 189 personas?, mi repuesta es:; "Claro que SI".

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