Presidente Ramón Cáceres, Mon (1906-1911)
No hay forma alguna de abordar el
desarrollo de la actividad social y económica o de cualquier otro tipo, en cualquier nación
del mundo, sin tomar en cuenta la influencia política en los procesos. Sin embargo, en naciones con condición socioeconómica
como la de nuestro país, para bien o mal, el impacto de la política ha sido dramático, sobre todo debido a la preeminencia de figuras presidenciales que han querido y logrado colocar su sello personal o particular a
sus mandatos, buscando, en la mayoría de los casos, legar sus improntas para su
beneficio personal , así como para el beneficio de sus allegados, descuidando en la mayoría de los casos, el desarrollo integrar de las naciones.
En el caso particular de la aviación y en general la industria del
transporte aéreo, en concordancia con lo antes expresado, nuestros presidentes a través de la historia, han tratado de colocar sus sellos particulares la actividad, teniendo como consecuencia los resultados que en la actualidad exhibimos en el ámbito de la industria , después de 107 años de haberse efectuado el primer vuelo sobre
el territorio nacional, del que se tenga registro. Sin embargo, durante los últimos años el interés de los
presidentes dominicanos por la aviación, específicamente por la industria del
transporte aéreo, ha sido limitado a pesar del incremento de la demanda de un mercado que crece de manera sostenida, lo que ha colocado el sector en condiciones de ostentar una participación mayor. Sin embargo en la actualidad la participacion de los transportistas dominicanos alcanzan una limitada participación que apena alcanza el 1% de los casi 14,000,000 de pasajeros que llegan y salen al país y una cantidad porcentual aún menor en lo referente a la carga aérea.
Como sabemos, la primera manifestación
de aviación en el territorio de la República Dominicana está poco documentada y se
remonta al año 1911, justo 8 años después
del primer vuelo de los Hermanos Wright en Estado Unidos.
Para entonces, la Presidencia de la República
era ocupada por Ramón Cáceres, "Mon Cáceres" quien había asumido la presidencia de la República en el 1906. El avión que realizó ese primer vuelo fue, específicamente, de un
poliplano diseñado y construido por el ingeniero Zoilo Hermogenes
García en la Vega. De acuerdo a lo que se dijo entonces, el poliplano que "voló a la altura de dos matas de
coco".
El Para entonces el ingeniero Hermogenes García había regresado desde París, Francia, donde se había graduado como ingeniero civil. En París estuvo en contacto con el proceso de desarrollo temprano de la aviación civil, interesándose por la actividad, inquietud que le llevó a diseñar y construir un poliplano que voló, de acuerdo a testigos presenciales en la sabana de Pontón, La Vega.
El Para entonces el ingeniero Hermogenes García había regresado desde París, Francia, donde se había graduado como ingeniero civil. En París estuvo en contacto con el proceso de desarrollo temprano de la aviación civil, interesándose por la actividad, inquietud que le llevó a diseñar y construir un poliplano que voló, de acuerdo a testigos presenciales en la sabana de Pontón, La Vega.
Poliplano de Zoilo Hermogenes Garcia en la Feria aeronáutica de Long Island, New York.
Cortesía de Historia Dominicana en Gráficas
Ramón Cáceres o "Mon Cáceres" murió asesinado
en el 15 de diciembre del 1911, siendo sustituido por vicepresidente Eladio Victoria. Como es obvio, fue poco lo que el presidente Mon Cáceres pudo hacer por la aviación del país,
durante su mandato. Para entonces la actividad aeronáutica simplemente no existía en República Dominicana. Después del vuelo de La Vega, la próxima actividad aeronáutica en el país
tuvo lugar cuando el aviador Norteamericano Frank Burnside acuatizó en
la desembocadura del Rio Ozama el 13 de febrero de 1914, cuando Isidro Bordas
era el presidente de la República. Sin
embargo, hasta entonces el impacto de la aviación en el ámbito socioeconómico de
República Dominicana seguía siendo nulo.
Aviador Frank Burside y su avión acuatizado en la desembocadura de Río Ozama el 13 de febrero del 1914 cuando Isidro Bordas era presidente de la República.
Después de estos primeros dos vuelos realizado en la historia de la República Dominicana, la actividad aeronáutica prácticamente desapareció, siendo su próxima manifestación el oprobio de la presencia de la aviación militar, durante la intervención de Estados Unidos, intervención que utilizó aviones para perseguir a los patriotas que enfrentaron al invasor, y a los que la guardias Norteamericanos llamaron gavilleros. Esos aviones operaron desde un campo habilitado al Norte de San Pedro de Macoris.
Sin embargo ya veremos en el (2 de 5)
como el Presidente Horacio Vásquez
de interesó por el desarrollo de la aviación civil de República Dominicana.
Dado el escaso desarrollo de la aviación civil de República Dominicana entre el 1911 y el 1914, fue muy poco lo que pudieron hacer los presidentes que ejercieron el cargo durante ese periodo. En el caso específico de del gobierno de Mon Cáceres, durante su mandato solo se registró la hazaña de Zoilo H. García, con el vuelo de su poliplano, operacion que tuvo lugar en Pontón, La Vega. la inexistencia de aeronaves y sin una infraestructura de respaldo a la actividad sellaron la realidad de la actividad durante ese periodo histórico. Por lo anterior, el impacto de la aviación civil durante el periodo de gobierno de Mon Cáceres fue prácticamente nula. Para entonces, la aviación no era un medio de transporte, limitándose, únicamente al esparcimiento.
Mon cayó asesinado el domingo 19 de noviembre del 1911 en horas de la tarde, cerca de lo que es hoy la Clínica Doctor Gomez Patino.
Mon cayó asesinado el domingo 19 de noviembre del 1911 en horas de la tarde, cerca de lo que es hoy la Clínica Doctor Gomez Patino.
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