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23 de julio de 2018

Los presidentes y la aviación dominicana; Ramón Cáceres, "Mon”. (1 de 5)


Presidente Ramón Cáceres, Mon (1906-1911)

No hay forma  alguna de abordar el desarrollo de la actividad  social y económica o  de cualquier otro tipo, en  cualquier nación del mundo, sin  tomar en cuenta  la influencia política en los procesos. Sin embargo, en naciones con condición socioeconómica como la de  nuestro país, para bien o mal,  el impacto de la política  ha sido dramático, sobre  todo debido a la preeminencia de figuras presidenciales que han querido y logrado  colocar su sello personal o particular a sus mandatos,  buscando, en la mayoría de los casos, legar sus improntas para su beneficio personal , así como para el beneficio de  sus allegados, descuidando en la mayoría de los  casos, el  desarrollo integrar de las naciones.

En el caso  particular de la aviación y en general la industria del transporte aéreo, en concordancia con lo antes expresado, nuestros presidentes a través de la historia,  han tratado de colocar sus sellos particulares la actividad, teniendo como consecuencia los resultados  que en la actualidad  exhibimos en el ámbito de la  industria , después de 107  años de haberse efectuado el primer vuelo  sobre el territorio nacional, del que se tenga registro.  Sin embargo, durante los últimos años el interés de los presidentes dominicanos por la aviación, específicamente por la industria del transporte aéreo,  ha sido limitado a pesar del incremento de la demanda de un mercado que crece de manera sostenida, lo que ha colocado el sector en  condiciones de ostentar una participación mayor. Sin embargo en la actualidad la participacion de los transportistas dominicanos alcanzan una limitada participación que apena   alcanza el 1% de los casi 14,000,000 de pasajeros que llegan y salen al país y una cantidad porcentual aún  menor en lo  referente  a la carga aérea.

Como sabemos, la primera manifestación de aviación en el territorio de la República  Dominicana está  poco documentada  y  se remonta al año 1911,  justo 8 años después del primer vuelo de los Hermanos Wright en Estado Unidos. Para entonces,  la Presidencia de la República  era ocupada por Ramón Cáceres,  "Mon Cáceres" quien había asumido la presidencia de la República en el 1906. El avión que realizó ese primer vuelo fue, específicamente,  de un poliplano  diseñado  y construido por el ingeniero Zoilo Hermogenes García en la Vega. De acuerdo a lo que se dijo entonces, el poliplano que "voló a la altura de dos matas de coco". 

El  Para entonces el  ingeniero Hermogenes García había regresado desde París,  Francia, donde se  había graduado como ingeniero civil. En París  estuvo en contacto con el proceso de desarrollo temprano  de la aviación civil, interesándose por la actividad, inquietud que le llevó a diseñar y construir un poliplano que voló, de acuerdo a testigos presenciales  en la sabana de Pontón, La Vega.  

 Poliplano de Zoilo Hermogenes Garcia en la Feria aeronáutica de Long Island,  New York. 
Cortesía de Historia Dominicana  en Gráficas 

Ramón Cáceres o "Mon Cáceres" murió asesinado en el 15 de diciembre del 1911, siendo sustituido por  vicepresidente Eladio Victoria.  Como es obvio,  fue poco lo que el presidente  Mon Cáceres pudo hacer por la aviación del país, durante su mandato. Para entonces  la actividad aeronáutica  simplemente no existía en República Dominicana.  Después del vuelo de  La Vega,  la próxima actividad aeronáutica en el país tuvo lugar cuando el aviador Norteamericano Frank Burnside  acuatizó en la desembocadura del Rio Ozama el 13 de febrero de 1914, cuando Isidro Bordas era el presidente de la República.  Sin embargo, hasta entonces el impacto de la aviación en el ámbito socioeconómico de República  Dominicana seguía siendo  nulo.

Aviador Frank Burside y su avión acuatizado en la desembocadura de Río Ozama el 13 de febrero del 1914 cuando  Isidro Bordas era presidente de la República. 

Después de estos primeros dos vuelos realizado en la historia de la República Dominicana, la actividad  aeronáutica  prácticamente desapareció, siendo su próxima  manifestación el oprobio de la presencia de la aviación militar,  durante la intervención de Estados Unidos, intervención que utilizó aviones para perseguir a los patriotas que enfrentaron al invasor,  y a los que la guardias Norteamericanos  llamaron  gavilleros.  Esos aviones operaron desde un campo habilitado al Norte de San Pedro de  Macoris. Sin embargo ya veremos en el (2 de 5) como el Presidente Horacio Vásquez de interesó por el desarrollo de la aviación civil de  República Dominicana.  

Dado el escaso desarrollo de la aviación civil de República Dominicana entre  el 1911 y el 1914,  fue muy poco lo que pudieron hacer los presidentes  que ejercieron el cargo durante ese periodo.  En el caso específico  de del gobierno de Mon Cáceres, durante su mandato  solo se registró la hazaña de Zoilo H. García, con el vuelo de su poliplano, operacion que tuvo lugar en Pontón,  La Vega.  la inexistencia de aeronaves y sin una infraestructura de respaldo a la actividad sellaron la realidad de la actividad durante ese periodo histórico.  Por lo anterior, el impacto de la aviación civil durante  el periodo de gobierno de Mon Cáceres  fue  prácticamente nula. Para entonces, la aviación no era un medio de transporte, limitándose, únicamente al esparcimiento. 

Mon cayó asesinado el domingo 19 de noviembre del 1911 en horas de la tarde, cerca de lo que es hoy la Clínica Doctor   Gomez Patino.  


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