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25 de julio de 2018

Los presidentes y la aviación dominicana; Horacio Vásquez ( 2 de 5)

Horacio Vásquez, un presidente que  subsidió la aviación comercial dominicana  

Después del acuatizaje de Frank Burnsidedel en su Curtis, el viernes 15 de febrero del 1914,  durante el gobierno de Isidro Bordas, hasta inicio de la década de los años 20,   las únicas manifestaciones de aviación sobre el territorio de la República Dominicana tuvieron lugar durante  de la intervención militar de los de Estados Unidos de Norteamérica,evento triste de nuestra historia que inició el 16 de mayo  1916, período   en el que  se efectuaron operaciones aéreas militares en persecución de patriotas ordenadas por de contralmirante Harry S. Knapp, del ejercito de EE.UU. a  quienes los norteamericanos  llamaron gavilleros.

Mientras mientras eso ocurría en el país, la aviación se desarrollaba de manera acelerada en las principales naciones de Europa, así como en  Estados Unidos. Fue así como  el 1919 se celebró la Convención Sobre  Navegación Aérea que buscaba la unificación de criterio en relación al manejo y coordinación  tránsito internacional de la aviación civil.  En el 1922, durante la intervención asumió la presidencia de la república, de manera provisional, Juan Bautista Vicini.  Sin embargo, durante sus dos años de gobierno, que se  conozca, no se verificaron operaciones aéreas comerciales en el país. Mientras tanto  la aviación comercial  se desarrollaba de manera acelerada, tanto en Estados Unidos como en  Europa lo  ya había  viabilizado la  celebración la Convención de Paris del  1919.



Red de rutas operadas por West Indiana Aerial Express en el 1927 siendo Horacio Vasquez Presidente de la República, increible.

En el 1924 asume la presidencia de República  Dominicana el presidente Horacio Vásquez y Lajara, primer mandatario dominicano que se interesa de manera real por el desarrollo la aviación civil de República  Dominicana.  Para entonces, la aviación comercial era un hecho en gran parte del mundo,  siendo su manifestación más  representativa la Convención  de Paris del 1919 celebrada con la participación de 27 Estados.  Esta Convención, junto a otros acuerdos,  fue  la base del derecho internacional de aviación civil, en el que se  reglamentan los requisitos para la operación aérea internacional, siendo la basa para el Convenio de Chicago del 1944.  




Horacio Vásquez y Lajaras fue el primer presidente en autorizar la operación de una línea aérea en República Dominicana. La empresa se llamó West Indian Aerial Express, siento autorizada mediante el Resolución No. 768 del Congreso de la Republica que realizo un contrato entre el Estado Dominicano, representado por  Martin Moya Secretario de Comercio de R.D.  y la línea aérea West Indiana Aerial Express, representada  por Luis E. Bonett. West Indies Aerial Express tuvo su base de operaciones en  Barahona, R.D. y operó vuelos  a la  Habana, Cuba, Puerto Príncipe, Haití y Puerto Rico.  La empresa opero aeronaves tipo Fairchild y  WACO anfibios, bautizados como la Santa María, La Pinta y La Niña. En marzo del 1927, Horacio Vásquez promulga la Ley 904, que  autorizó  la creación de la primera  academia militar  y de aviación , autorizando los fondos económicos correspondientes, siendo este el primer intento de dotar al R. Dominicana de un legislacion aeronautica en su  historia.   

 West Indiana Aerial Express, primera linea aérea que operó vuelos regulares desde R.D.

El interés por el desarrollo de la aviación comercial   del Presidente  Horacio Vásquez fue tal que en el contrato del Gobierno Dominicano con West Indiana Aerial Express, incluyó  un subsidio para la empresa,   equivalente a US$1,500 dólares mensuales, además de US500.00  dólares  mensuales en caso de que la carga contratada  no alcanzara la cantidad estimada para el vuelo.  Además se incluyeron los costos para el desarrollo de la primera infraestructura dedicada a la aviación comercial en República Dominicana.  Por demás, el contrato estipulaba la cantidad de US18, 000.00  dólares, para el desarrollo de la infraestructura para el soporte de la operación,  así como la gestión del Gobierno Dominicano para negociar la disminución de la carga de impuestos que pudieran aplicarse en otros países donde operaría  la empresa.  

Charles Lindbergh al centro a su lado izquierdo el entonce Coronel Rafael L. Trujillo durante la visita de Lindbergh a Santo Domingo en el 1928, como parte de su vuelo de buena voluntad. Cuatro días después llegaría a Cuba y participaria en la Sexta Conferencia Internacional Americana sobre aviación Comercial de la Habana. Sexta    

El día 04 de febrero del 1928  llego a Santo Domingo Charles Lindberg,  procedente de Puerto Rico, como parte de su vuelo de buena voluntad por varios países de Latinoamérica entre ellos México,  Guatemala, Panamá, Venezuela,  Puerto Rico, Santo Domingo y Cuba. El aviador fue recibido por Doña Trina de Moya, Primera Dama de la República. Terminada su visita a Santo Domingo, Lindbergh continúo su vuelo, llegando a Cuba durante la celebración de la Sexta Conferencia Internacional Americana  sobre aviación Comercial de la Habana.

Horacio Vásquez propició la participación de República Dominicana en la Sexta Conferencia Internacional Americana  sobre aviación Comercial de la Habana de 1928, en la que participaron los siguientes países; Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Fue el primer Presidente Dominicano, verdaderamente interesado por el desarrollo de la aviación comercial  del país en su conjunto, tanto por lo hizo  que es en si  por la industria del transporte aéreo, como por el desarrollo de la infraestructura para el soporte de la aviación civil de República Dominicana.  

Horacio Vásquez y Lajara  murió en el 1936, después de una larga enfermedad que le llevó  hasta Estados Unidos, donde viajó en busca de tratamientos efectivo para recuperar su salud.   




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