Pages

8 de marzo de 2018

Portillo; un aeropuerto que casi muere


Aspecto físico de la torre de control de Portillo, ayer 07 de marzo.  Abandonada y con un lúgubre ambiente, su situación no puede ser más deprimente.                                                                             

Durante el día de ayer,  estuve dando una vuelta por la zona de Las Terrena, allá por la costa Norte de la Península de Samaná, posiblemente, es más creo que sin dudas, que Las Terrenas es uno de los enclaves de mayor potencial, para el crecimiento del turismo de República  Dominicana. Una vez en el sitio, aproveché para disfrutar de las delicias gastronómicas del sazón  regional de mi  chef favorito, cuya cocina está basada en productos provenientes del mar, siempre  con el toque del coco, por supuesto, bajo el soplar continuo de una fresca briza del Norte, la que nunca cesó durante lo largo del día de ayer.

Gastronomía de Las Terrenas

Sin embargo, mientras cruzaba por los  frentes del Aeródromo de Portillo,  luego de salir disfrutar del buen plato, con cierto dejo de tristeza, pude observar  el estado de deterioro que presentan  las abandonadas instalaciones de lo que fue el referido Aeródromo , cuyos aspectos tienen las características de una instalación dejada de usar hace muchos años, muy diferente a lo que ocurría hace un tiempo, cuando allí llegaban vuelos comerciales, privados y deportivas, utilizando aeronaves pequeñas,  pero que mantenían activo  muy el aeródromo de Portillo, siendo un incentivo para el crecimiento del turismo de la zona e impactando indirectamente la economía de la zona. En cuando a la torre, su obelisco luce lleno de musgos o lamas, la cabina de la torre presenta desprendimientos de los plafones del techo, los  que tienen el aspectos de  fantasmas que miran tranquilamente la pistas 09/27 de aterrizaje, por si llama algún avión para autorizarlo a aterrizar, donde solo existen arbustos que han crecido a través del  deteriorado pavimento. 

El aeródromo de Portillo fue cerrado, o dejo de operar,  en el 2011, si mal no recuerdo, cuando se adujo que hacia provisionalmente, para colocar una tubería de un grueso calibre, destinada a canalizar las aguas negras de un gran hotel construido en su proximidad,  hacia una planta de tratamiento, que se construiría  en las inmediaciones de la terminar aeroportuaria. Desde entonces, a pasar de ciertos esfuerzos dirigidos a lograr la reapertura del Aeródromo de Portillo, sobre todo de los aeroclubes y en particular de los esfuerzos hechos por  Aeronaves Dominicanas, Aerodomca,  en especial  de su administrado, así como de Servicios Aéreos Profesionales  todo ha sido en vano, el Aeródromo sigue abandonado.

A pesar de ciertas opiniones y criterios, el aeródromo de Portillo,  es una instalación que favorece y puede  favorecer el desarrollo del turismo en Las Terrenas, aun   teniendo en cuanta la existencia del Aeropuerto de Catey y de Arroyo Barril, ambos en la provincia de  Samaná. La razón es sencilla; los  costos envueltos para los operadores de las pequeñas lineas aéreas  y la incomodidad para los usuarios utilizando  que utilizarían los  Aeropuertos de  Catey y de Arroyo Barril, para llegar a Las Terrenas haría el negocio    inviable,  económicamente hablando.  Entre los sectores  más perjudicados por  el cierre del Aeródromo de Portillo,  se encuentran los operadores de la aviación comercial de las aeronaves pequeñas, el resto de la aviación general, los trabajadores del la terminal, los choferes, los tours operadores de otros enclaves turísticos y por supuesto,  el desarrollo del turismo de la zona.      

¿Cuándo operara Portillo?




No hay comentarios: