Pages

27 de febrero de 2018

Aterrizajes en lugares inseguros; con riesgos y oportunidades


Ambiente existente  en el área  de aterrizaje de  éste helicoptero; un vehiculot que pasa, una persona en un  motor que observa la maniobra y un áreas de cuestionable seguridad,  en cuanto a la presencia de  obstáculos  circundantes. 

Bueno, pues parece que frente a lo que puedes llamarse un aumento considerable de parque de helicópteros en el país,  y la  incidencia de   aterrizajes de helicópteros en lugares pocos acostumbrados, los que pudieran o no cumplir con los parámetros contenida en el RAD-91, haciendo segura o no estas maniobras, tanto  para los  ocupantes de los mismos o para las personas y propiedades en tierra, parece conveniente la inclusión de un documento, una circular o lo que sea, dirigida específicamente,  a regular la operación de estos útiles aparatos,  igual que lo tienen otras naciones.


El motorista observa  tranquilamente,  el despegue del  helicóptero que pudo haberlo lanzado con todo y su motor. 

La tapa al pomo se la ha colocado el aterrizaje de  un helicóptero que se posó  cerca de la "Chicharronera de Chito"  en las inmediaciones de Santiago de los Caballeros, cuando, según su capitán, a quien debemos creer, ha declarado que  se vio precisado a completar la maniobra, debido a la enfermedad repentina de uno de sus ocupantes, quien "convulsionaba" y de acuerdo al  juicio del comandante,  unos cuantos chicharrones eran la solución,  lo que pudiera ser cierto. Sin embargo, si  me lo hubiera comunicado a mí, le hubiera sugerido de inmediato,  continuar al Home de Santiago de los Caballeros donde de seguro  el paciente  hubiera encontrado asistencia medica profesional.

De todo modos, vale reiterar, que hasta donde conozco, ningún controlador puede autorizar una aeronave a aterrizar en un lugar o instalación, de los que  no tenga dominio  visual completo. Por lo que el aterrizaje en esas circunstancias es responsabilidad exclusiva de capitán al mando.  

Este es otro evento ocurrido con un helicóptero, cuando el aparato  aterrizó en el  en el Estadio Cibao de Santiago, no hace tanto.  


Sin embargo, este tipo de  incidencias tienen también  sus oportunidades, por lo que creo, que frente a estos eventos de helicópteros aterrizando en estadio  y en otros  sitios no designados o aprobados,  entiendo que, es hora de la autoridad competente de aviación civil, si así lo entienden, incluya una circular o documento en el que  se plasme una reglamentación específica, para la operación segura del creciente parque  de helicópteros  en el espacio aéreo de República Dominicana, igual que lo tienen otras naciones hermanas.  Ahora bien, si existe el documento, pues que se aplique.   





No hay comentarios: