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25 de febrero de 2018

¿Está el tren de este Constellation correctamente desplegado?

Pudiera ser que el tren éste Constellation esté  correctamente desplegado, pero pudiera  ser que no sea así .  


La foto y una nota periodística del EL AVIADOR, nos da a conocer un accidente ocurrido ayer, sábado 24 de febrero,  en el Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer, del Higüero.  De acuerdo a lo informado por el AVIADOR  y lo que se puede apreciar en la foto, el evento aconteció  cuando el aparato aterrizaba, después  de hacer algunos pases sobre la torre,  para que el controlador chequeara su tren e informara al la tripulación la situación del mismo. La aeronave,   un  PA34 operada por la Armada de la República  Dominicana, ARD,  sufrió un colapso de su tren de nariz, mientras aterrizaba, quedando inhabilitada sobre el pavimento de la misma.  

De acuerdo a la nota, el tren  colapsó inmediatamente después del avión tocar la pista con su tren principal, cuando el tren de nariz  hizo lo propio,  tocando el pavimento, por lo que se deduce que el tren no estaba correctamente asegurado. Como dice la nota, los tripulantes resultaron ileso, lo que es una buena noticia.  

Aeronave tipo PA-34 de la ARD, su  tren no estaba abajo y correctamente desplegado. Los resultados  están a la vista. El controlador de  torre hizo su trabajo, lo felicito. 

En  caso  como este, cuando se la tripulación realiza  pases bajos sobre la torre de control,  para que el controlador le informe sobre la situación del tren, resulta muy comprometedor informarle que el tren está correctamente desplegado. Por ello, existe una fraseología utilizada para salvar la información y el compromiso del controlador. Esta es la palabra "aparentemente". Entonces, cuando la tripulación solicita le informen la situación del tren y el controlador le parece a la vista,  que todo está correcto,  se recurre a informar al piloto, "aparentemente o en apariencia,  su tren  está desplegado" o bien, su tren no esta desplegado, si así lo nota. 

En una oportunidad, un Lockheed Constellation L-749 de Quisqueyana de Aviación me hacia esa misma solicitud. El problema fue que el Capitán Eugenio de Marchena, "El Padre" pasó el aparato,  tan cerca de torre Las Américas, disque para yo viera mejor, que  dio me dio un gran susto y casi me tiro al piso y todavía,  de vez en cuando,  oigo el "endiablao" ruido de los 72 cilindros de sus cuatro motores,  cuando el aparato pasó no tan lejo  de la torre. 

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