Pages

15 de enero de 2018

Excursiones de los aviones de las pistas de allá y de aquí

Posición extrema y peligrosa  en la que quedó la aeronave de Trebinsonda Airlines,con separación  del motor número 1,  y a unos pocos metros del mar.Foto: fuente externa.


Bueno,tenia bastante tiempo que no se observaba un evento de aviacion tan milagroso, si se quiere.  De acuerdo a la  AFP, este avión patinó y  salió de la pista, luego de aterrizar en el Aeropuerto de Trebinsonda, Turquía, salvándose por un "tri" de caer al mar,  lo que conllevaría graves  consecuencias para los ocupantes de la aeronave,  162 en total.  Sin embargo,  por la dirección de la caída, la tripulación de mando y los ocupantes de la sección delantera del aparato, se llevarían lo peor.  Por suerte, en este accidente nadie resultó herido.

De acuerdo a la misma fuente, se consigna  que el accidente fue ocasionado por una pista húmeda, lo que es un factor contribuyente importante en las  excursiones de pistas, sobre todo cuando existen condiciones de vientos cruzados,  problemas en el sistema de freno, así como inadecuados "trimeo" de los aceleradores de los motores, entre otros.  En el caso de este particular  accidente, resulta impresionante ver la posición en que quedó este aparato y los daños sufridos que incluyeron el desprendimiento de una de sus motores. 

En el caso  de República  Dominicana,  si hemos tenido ese tipo de experiencia. La peor excursión que conocí fue la de  un B-747-200  de Air France, que aterrizó por la pista 35 del Aeropuerto Internacional de la Las Américas y que se salio de la pista, después de de no lograr el frenado correspondiente, hace algunos años.  El evento,  en apariencia,  se debió a humedad de la pista, además de  un toque tardío sobre la pista del jumbo. Lo que no me gustó aquella tarde,  fue que, a pesar de que estaba en la supervisión del ATC  en ese momento, debí  presentarme en pesado avión que estaba cola arriba, aproximadamente, a 50 metros después de la cabecera de la pista 17, rumbo "La Caleta". 

Una vez allí, me vi en la necesidad de llegar hasta la cabina de mando del avión y sugerirle  a la capitana del Jumbo, que era urgente evacuar el avión, debido a que había un escape de combustible en el motor número 3. Mientras explicaba eso a la comandante, ella, desbastada por la situación, apoyaba su frente sobre la palanca de mando del inmenso aparato y me hablaba en un francés que yo no entendía y el copiloto traducía.  
  
El avión permaneció bastante tiempo en el sitio, a pesar de que un experto de esos  que aparecen,  me aseguró que  removía el avion  del sitio en cuestión de  horas. Sin embargo,  cuando le dije el peso del aparato solo me respondió; ¿como?. En referencia al evento,  he tratado de localizar fotos  del aparato en la posición en que quedó, pero no me ha sido posible hasta el momento, ojala alguien la tenga y pueda publicarla.


Con anterioridad a este evento, hubo otro de la misma naturaleza y por la misma pista.  Ese accidente   llevó un L-1011 de Eastern  Airlines ,  cerca de  la misma posición fuera de la pista donde fue a parar el Jumbo de Air France. Sin embargo en ese caso, el Capitán del vuelo entabló un proceso judicial que llevó al Encargado de Tránsito Aéreo de entonces hasta una corte de Miami, Florida. Sin embargo, el capitán del vuelo  perdió el pleito y su oficio de capitán . ¿Te recuerdas Campos?, si tiene una foto tirala  






No hay comentarios: