Pages

12 de enero de 2018

Transporte aéreo de R.D., 2017, presente y porvenir


Flota ideal para  cualquier proyecto; aeronaves eficientes y modernas 


La Junta de Aviación Civil de la República  Dominicana, JAC, acaba de emitir su informe estadístico correspondiente al año que acaba de finalizar, el 2017. En su informe, la JAC da conocer el comportamiento de las diferentes variables que inciden en la industria del transporte aéreo del país, destacando el crecimiento sostenido del movimiento de pasajeros que llega y sale del país por la  vía aérea, utilizando los diferentes aeropuertos internacionales y las aerolíneas que cubren las rutas tradicionales entre República Dominicana, Estados Unidos, Centro América, Sudamérica y Europa.

De acuerdo al informe estadístico de la JAC, durante  el 2017 llegaron al país, por la vía aéreas  un total de 13,770,551 pasajeros,  quienes  abordaron aproximadamente 102,000 vuelos  que aterrizaron y despegaron en los 6  principales aeropuertos internacionales que sirven las diferentes regiones del país, significando un aumento porcentual porcentual en el movimiento de pasajeros de un 6.5% con referencia al año 2016. Durante el 2016, siempre de acuerdo a las estadísticas de la JAC, un total  de 11,553,084  llegaron  y salieron del país,   utilizando  la vía aérea, utilizando  un aproximado de 100,000 vuelos.

En relación a la participación de la líneas aéreas nacionales en ese gran  mercado, nueva vez nos  quedarnos cortos. Sus nombres y  números no aparecen en las tablas principales del reporte estadístico de la JAC. Mientras que durante en el mes de diciembre recién  pasado,  las Norteamérica  Jet Bleu, Delta, American Airlines, así  como Copa de Panamá y otros transportistas internacionales dominaron un aproximado equivalente al  99.9% del mercado,  las líneas aéreas locales no lograron alcanzar el  2 o 3 % de participación,  lo que es una   realidad que debiera preocuparnos a todos. Sin embargo estos números los  tenemos  que  revertir. Claro que si, podemos hacerlo, ya en una ocasión, con un país menos desarrollado, logramos transportar el 74% del mercado del transporte aéreo de República  Dominicana. Posiblemente lo hayan olvidado, yo no.


No hay comentarios: