Pages

31 de diciembre de 2017

¡¡ Un feliz 2018 ļļ y un comentario geográfico


Fuegos artificiales y celebraciones, el 2018 llegó a Nueva Zelandia, están cerca del meridiano de cambio de fecha. 


Como pueden ver, en estos momentos, ya hace un tiempo que es año nuevo en el área del Pacifico medio, es decir están en el 2018 y celebran su llegada. ¿Por qué?.. La respuesta es simple; El sol  ya cruzó por el meridiano  escogido por las convenciones internacionales para el cambio de fechas,  lo que se acordó hace bastante tiempo. Este   es el Meridiano 180° W  grados.

 En realidad,  este meridiano fue propuesto por  Standford Fleming en 1879, asumiéndose de manera definitiva en 1884, cuando de adoptó  este Mediano, que cruza por sitios poco habitados del Océano Pacifico como "el meridiano de cambio de fecha" y el Meridiano de  Greenwich para los husos horarios,  después de muchas discusiones. No hay dudas de que  la adopción de estas referencias sobre el inicio del día y husos horarios,  es un tema político, asumido por  conveniencia de las grandes potencias de siempre, y nada más.

Lo gracioso del caso es que si anoche usted estuviera sobre  el meridiano 180 W, sobre la línea de cambio de fecha, allá en el Pacifico, y hubiera emprendido  una carrera en el sentido  contrario a rotación de la tierra, usted  ganaría un día más de vida en su reloj de muñeca, pero no  hubiera ocurrido lo mismo en su reloj biológico. La variable tiempo siempre lleva signo positivo y su tic tac es inexorable.

 Sobre su "fiesta de  año nuevo",  aquí en las inmediaciones del  mediano 69°W, espere algo así como 14 horas más,  para que celebre lo que ya han celebrado en Nueva Zelandia y otros territorios del Pacifico. De todos modos, aquí o allá, QUE TENGAN UN FELIZ AÑO 2018.




No hay comentarios: