Pages

29 de diciembre de 2017

Niki Lauda y Ravi-Dias y el turismo y la aviación de R. Dominicana


A la izquierda el tricampeón de Formula 1 Niki Lauda y a la derecha Ravi Dias Jayasinha, propulsor del turismo Europeo, cuando  la actividad se dinamizó a mediado de la década de los ochenta.


En la foto aparecen dos personas importantes del mundo de la aviación el turismo y automovilismo. Uno de ellos es  Niki Lauda, tricampeón de fórmula 1. Participó en la escudería de Ferrari, McLaren y March entre otras. En su prolongada carrera como piloto de la fórmula 1, Niki Lauda sobrepasó las 180 carreras, en las diferentes regiones del mundo.  Lauda sufrió un grave accidente automovilístico. El evento le ocurrió en Alemania el 1976, accidente en el que sufrió graves quemaduras,  cuyas marcas lleva.

Me tocó recibir a Niki Lauda  cuando subí a la cabina de mando del B-767-200 ER que operó el primer vuelo de Lauda Air desde Malpensar, Milán, Italia,  hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. JFPG.  El vuelo de Lauda Air daba  continuidad a los vuelos de Dominicana de Aviación, cuando la empresa agonizaba,  bajo el oscuro manto de  la improvisación y otros males endémicos que afectan la  aviación comercial del país, los que finalmente dieron al traste con la empresa.  Cuando subí al avión y entre a la cabina de mando, comprobé  que en  el asiento izquierdo de capitán,  estaba  sentado el tricampeón de Fórmula 1 Niki Lauda, quien voló el avión desde Milán, Italia.

                          B-767-200ER,que completo el primer vuelo de Lauda a RD

Niki Lauda incursionó en la actividad aeronáutica comercial,  fundando la Empresa Lauda Air, lo que hizo en el 1978. Sin embargo, un catastrófico accidente ocurrido a uno de los B-767-200ER de su empresa  en mayo del 1991, lo alejaron de la actividad. Durante su vida operacional, Lauda Air realizó una serie de vuelo entre Milán Italia y Santo Domingo, dando continuación a los vuelos de Dominicana de Aviación  que iniciaron en el 1985, impulsado por la Dirección Comercial de entonces presidida por José Jordain.    


La otra persona que aparece en la foto todos los conocen. Se  es mi amigo y de muchos de ustedes, Ravi-Dias Jayasinhas, dueño de la cadena hotelera  italiana   Gateway. Ravi fue crucial para el impulso de la apertura y afianzamiento del mercado turístico europeo hacia República  Dominicana a  mediado de la década de los ochenta, cuando ese turismo arrancó de manera definitiva y que se ha convertido en lo que vemos ahora.


Vuelo inaugural de CDA a Italia, el  DOA-203, estacionado en la rampa principal del Aeropuerto de Malpensa, Milan el 29 de Junio 1985, a  media mañana. En la foto identificables, Ravi Dias,  Maximito Torre, Henry Rivas, Maritza Ledesma. Los demás ..pendientes. Foto cortesía de Ravi Dias.

Lo conocí cuando llegué a Malpensa en el primer vuelo del  B-747 de Dominicana de Aviación cuya  tripulación de mando  era de nacionalidad  argentina,  comandada por el veterano capitán Sergio Chayep, quien reside en Argentina y  de quien supe hace poco a través  de su hijo,  que vuela a veces desde Buenos Aires  a Punta Cana  como capitán en de un A-330 de  Aerolínea Argentina. Pues sépalo, Niki Lauda y Ravi Dias, son dos personas que tienen que ver con el desarrollo  aeronáutico y el turismo de República  Dominicana. 

No hay comentarios: