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19 de junio de 2017

¡Dominican Wing; el vuelo que no debe parar!

El Airbus A-320 luego de aterrizar en el Aeropuerto de Curazao

Como dominicano de pura cepa y profundamente amante de la aviación en todas sus manifestaciones, me  preocupa  sobremanera todo lo que pueda afectar, de una u otra forma, la actividad aeronáutica de la República  Dominicana. Es precisamente por ello que expreso mi  preocupación por las informaciones  surgidas en el curso de la mañana de hoy, lunes 19 de junio de 2017, en algunos medios sociales. Las informaciones  refieren  la salida efectiva o posible de la línea de vuelo del  moderno A-320 que opera  la aerolínea dominicana  Dominican Wing, siendo éste su única aeronave en operación de la empresa, a la vez de ser la aeronave más moderna  operada bajo un Certificado AOC emitido  en la historia de la aviación de República  Dominicana, si mal no recuerdo.



El Airbus 320 de Dominican Wing, ya en el aire y con tren arriba, vira por la izquierda, no se a que rumbo, pero si a un destino lejano. 

De acuerdo a los  comentarios,  el avión, en apariencia,  está volando rumbo a su base originaria de Lituania, un país ubicado en la Región  Este de Europa, bastante distante de nuestro país por cierto. Dominican Wing había iniciado sus operaciones en el 2015, utilizando  la modalidad ACMI como la forma escogida para contratación del moderno avión.  Pero como es normal en estos casos, siempre los propietarios o empresas dueñas de las aeronaves con la que  se negocian bajo estos contratos, incluyen la garantía del pago de  una cantidad mínimas de horas de vuelo  al mes, lo que  hace imprescindible un buen plan de comercialización del avión por parte de la gerencia comercial del operador o la linea aérea que renta el aparato, en éste caso Dominican Wing. “El avión simplemente no puede estar "parao", por lo que debe volar lo más posible siempre dentro de los margenes operacionales y contractuales.

En realidad el costo general  operacional total de un A-320, incluyendo el costo ACMI y los demás  costos relacionados, como son el   combustible, manejos de aeropuertos, L/F y otros costos aeronáuticos menores con una ocupación adecuada son manejable. Por supuesto, siempre que exista un proyecto de comercialización viable, lo que debe ser  una iniciativa de la gerencia la que debe conocer  el asunto. Es precisamente ahí donde está el detalle, como dijo el actor aquel. Un A-320 operando un vuelo SDQ/NYC/SDQ, en la modalidad "futl charter, con algo de carga aérea, calculados todos los costos, tendría un "costo asiento" de US$233.00.  Todo lo que esté entre éste número  y el precio de venta del boleto, no es más que "beneficios", sin tomar en cuanta el factor carga de relleno, lo que aumenta aun más los beneficios.  Esto quiere decir existe la condición de  viabilidad económica en una operacion con un avión como éste.

Lo importante es que Dominican Wing continúe sus operaciones y que contrate otras aeronaves, tan modernas como el A-320 que en la actualidad ha estado operando, de forma que pueda "dar el paso" e iniciar  operaciones regulares a los destinos tradicionales, donde otros  operadores, mayormente extranjeros, operan decenas de vuelos a todas las horas del día y  la noche con buenas ganancias, por lo que "no paran sus vuelos", sino todo lo contrario.

Ahora bien, dentro de los inconvenientes  de la posible salida definitiva  del A-320, si es que es así,  existe una gran ventaja, y es que la empresa mantiene su certificado AOC vigente. Con un certificado de ese tipo y con las autorizaciones y permisos que tiene Dominican Wing, sobre todo en lo relativo a operar en el territorio de los EE.UU., no creo que sea difícil contratar una nueva aeronave. Ahora bien, el asunto es permanecer y ganar mercado, un mercado que esta ahí, pero que hay que lograrlo. Esa es la tarea de la empresa Dominican Wing, pero sobre todo, es una tarea  que tiene que asegurar  su gerencia general de negocios, la parte comercial que "donde se bate el cobre en aviación", es ahí donde se pasa el examen o donde está  la curva que "poncha" a muchos. Si no hay reservaciones, pasajeros y carga, ovidese  de cualquier otra cosa. 

Finalmente en Dominican Wing laboran  técnicos muy calificado y de gran experiencia. Algunos de ellos  me distinguen con su amistad, por lo que la salida de la empresa también me afecta en lo personal. por ellos, “Por el desarrollo  y crecimiento  de la aviación dominicana; Dominican Wing debe continuar volando”. 

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