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21 de junio de 2017

Cuando un "terrible mal olor a bordo" termina un vuelo

Un pesado B-747-400 de British Airlines, despega con toda su majestuosidad desde Heathrow, Londres. Foto: Airlines.net 
En aviación pueden  presentarse situaciones o circunstanciales  que pueden convertirse en desagradables eventos, que incluso pueden alcanzar la categoría de  accidentes aéreos. Sin embargo, en aviación también  ocurren cosas particularmente extrañas, de esos que jamás pensaríamos que pudieran convertirse en un inconveniente que haga imposible continuar con un vuelo, e incluso obligar a la tripulación a tomar la costosa  decisión de   retornar al aeropuerto de salida, o bien, desviarse al aeropuerto alterno en ruta.
Uno de esos eventos del tipo que nos referiremos, pasó hace ya algún tiempo, cuando fue publicado por  Daily Mail. Sin embargo, el asunto ha reaparecido en algunos  medios, removiendo las circunstancias  del desagradable percance.  El incidente de referencia  le ocurrió a un vuelo de itinerario de British, inmediatamente después del despegue. El avión había despegado  desde el Aeropuerto de Heathrow  y su  destino era Dubái. Sin embargo, después de media hora de vuelo, el avión debió retornar al aeropuerto de salida por un intenso y asfixiante   “mar olor” que se presentó con gran intensidad  en la cabina principal de pasajero.
Posible ruta del B-747-400 de British, LondresDubai, cuando ocurrió del evento a bordo 
De acuerdo a lo que se supo, la situación  se presentó cuando un pasajero entró a uno de los baños o toilet del Jumbo,  con el objetivo de  “satisfacer una urgente  necesidad fisiológica”. Sin embargo, al término de “la operación”  por parte del pasajero, el terrible  mal olor proveniente del baño que invadió toda  la amplia  cabina de pasajero del avión, requirió que la tripulación de mando   del B-747-400 de British, tomara y requiriera la autorización de retornar al aeropuerto de salida,  ocasionando pérdida que alcanzan miles de dólares.  
Sin pretender afinar el costo del corto vuelo del British, si el avión retornó después de  media hora de vuelo, esto quiere decir que el avión  voló media hora más, para llegar al aeropuerto completando un hora de vuelo. Sin embargo, para un vuelo planeado para 7 horas,  el peso del avión  debió estar bastante arriba del MLW, “peso máximo de aterrizaje”, debido a la gran cantidad de combustible del despegue. Debido a ello lo más probable  fue que debió “dompiar bastante combustible”, para perder peso y ajustarse a los números.  Esto quiere decir que la urgencia del pasajero al ir al baño, tuvo un costo muy  por encima de los  US$30,000.00, teniendo en cuenta el combustible, handling de aeropuerto, cátering, protección a pasajeros después del aterrizaje y otros gastos relacionados con la operación.
Aunque jamás me he visto  en una situación tan extrema  como la ocurrida a British, en una oportunidad, mientras ocupaba un jump seat, en un vuelo Santo Domingo, Nueva York,  me vi precisado a “colocarme la máscara de oxígeno”, debido a que alguien de la tripulación  de  la cabina de mando de   la aeronave, no tuvo el tiempo que tuvo el pasajero de British, para  utilizar “el toile” del HI-242.   

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