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18 de junio de 2017

Ángel Salvador García Alecónt, “Don Cucho”, parte de la historia aeronáutica de R.D.

Ángel Salvador Garcia Alecont, "Don Cucho" Garcia.

Cuando se escriba la verdadera  historia de la aviación dominicana, en ella se incluirán todos  los hechos y acontecimientos destacados ocurrido en su devenir, así como las circunstancias que le dieron origen. Pero más que eso, en ella estarán inscrito los nombres del conjunto  de personas e instituciones que la hicieron posible. El período  histórico a ser tomado en cuenta, debe abarcar desde los antecedentes de la aviación dominicana, su origen propiamente dicho, hasta lo que es hoy la aviación  de República Dominicana en todas sus manifestaciones.  

Entonces, el proceso histórico de la aviación dominicana se inició durante los primeros años  del Siglo XX, inmediatamente, después del vuelo de los Hermanos Wrigth en Ketty Hawk  y de la hazaña de Santo Domont con su famoso vuelo realizado en el 1906, en el campo  Le Bagatelle de Paris. Según se relata, el primer vuelo realizado en República Dominicana, tuvo lugar en la Culta  y Olímpica ciudad de la Vega, cuando un poliplano deseñado, construido y operado por el Ingeniero Zoilo Hermogenes García, Padre de la Aviación Dominicana, “voló en la Vega, R.D. a la altura de dos matas de coco”. Era el año 1911 y para entonces  la aviación mundial ya era una realidad. Sin embargo, cuando nos referirnos a los dominicanos  que  tienen un espacio  en las paginas de la historia de la aviación dominicana, existe un profesional, que de hecho, ya esta inscrito en ella con tinta indelebles en ella, debido a su aportes y hasta sus sacrificios en pos del  el desarrollo de actividad aeronáutica de país, esa persona es Ángel Salvador García Alecont , conocido por sus amigos y allegados como  “Don Cucho García Alecont”.

Para ambientar la incidencia de Garcia Alecont en el ámbito de la aviación civil del país, vayamos al año 1955, periodo histórico en el que Cucho García  ingresó a la entonces Dirección General de Aviación, DGA, institución  que ese año  dejaba de ser el Negociado de Aviación, NA, perteneciente a la Secretaria de Guerra y Marina de Trujillo. El proceso de transformación  ocurrió en virtud de la promulgación de la Ley 4119 del 1955. Esa ley fue producto de las recomendaciones emanada de la Segunda Conferencia de Navegación Aérea celebrada en  la Habana, Cuba, en el mes de   abril de 1955. Fue precisamente en  ese período cuando se  planteó y ejecutó la  implementación de la Región de Información de Vuelo, FIR, Ciudad Trujillo y delimitó  los espacios aéreos de la Región del Caribe, tal  y como se observan en las cartas aeronáuticas actuales.

La llegada efectiva  de Don Cucho Garcia Alecont, a la entonces DGA produjo se produjo a principio del 1957 y lo hizo junto a un grupo de técnicos brillantes, todos dignos   a  propósito del  proyecto de implantación de la Región de Información de Vuelo,  FIR Ciudad Trujillo. Hasta entonces el servicio de control de tránsito de torre del Aeropuerto Internacional General Andrews, antes Miraflores, era brindado por personal bajo la dirección técnica  de  Pan American World Airways, desde  “Torre Trujillo”. 

Mientras  que el monitoreo y la asesoría a los vuelos en ruta eran brindado por una estación de radio HF instalada en el edificio terminal, la que era estrictamente monitoreada  por los organismos de seguridad del Jefe. Ya para entonces estaba en el país el Señor C. Agustini,  un experto enviado por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI. Agustini  dirigía el sistema de aviación Civil de Puerto España del Archipielago de Las Antillas Menores. La misión principal de Agustini  fue brindar  asesoría,  entrenamiento del personal y puesta en operación de la Región de Información de Vuelo FIR de Ciudad Trujillo.

Edificio terminal del Aeropuerto General Andrews de Ciudad Trujillo en el 1957 periodo  en el que ingresó  al la entonces Dirección General de Aviación, DGA, Don "Cucho" Garcia Alecon. Nótese la Torre de control de entonces.  

Ángel Salvador García Alecónt,  “Cucho”, ingresó a la entonces DGA siendo  bastante jven y los hizo junto a un grupo selecto de candidatos a formarse como controladores y técnicos aeronáuticos en las diferentes ramas de la actividad. Entre quienes llegaron a la DGA con Don Cucho se encontraban profesionales  de la  talla de Roberto Acevedo Burgos,  Víctor Gómez Lora, Haroldo Sención,  Coco Chávez, Carlos Betances, Francisco Blanco, “Panchito”, Julin Monción  y Campos Pina quien ya había ingresado al sistema de aviación civil. En agosto del 1957 ese mismo año, Alecont fue enviado  a Ciudad  México, donde  se formoprofesionalmente, para  regresar al país e  integrarse  a las operaciones de Torre Trujillo y a los servicios de la  Región de Vuelo de Ciudad Trujillo. Lo cierto es que casi todos ellos  dedicaron  todas sus vidas  y otros  se  siguen dedicando  al quehacer aeronáutico,  completando todos,  dilatadas  carreras en el ámbito de la aviación civil del República  Dominicana. 
 

Aunque algo borrosa, la foto capturada en el 1958,  muestra de izquierda a derecha, a  Roberto Acevedo Burgos, en el centro Ángel Salvador García Alecónt "Don Cucho” y a la derecha Julin Monción, un  especialista en operaciones de vuelos. La toma se realizó en la base de torre en construcción de los que es hoy Torre Las  Américas.

Luego de  su regreso de México,  durante los años finales de la década de los cincuenta, el país fue afectado por una intensa actividad política. El país buscaba terminar con la dictadura de Trujillo. Para entonces importantes sectores de la vida nacional se involucraron en movimientos que buscaban desalojar a Trujillo del poder de cualquier forma. Debido a su posición estratégica en el aeropuerto, los controladores y el personal técnico aeronáutico, no fueron la excepción.

Fue así como algunos controladores y técnicos se integraron o lo involucraron en el movimiento  anti trujillista. Como consecuencia de ellos, un grupo importantes de controladores y técnicos de aeronáuticos fueron a parar a la cárcel de La Cuarenta, presidio conocido por la crueldad de sus torturadores. Bueno, pues allí fue a parar Ángel García Alecónt, junto a varios  de sus compañeros, entre ellos, Haroldo Sención,  Francisco “Panchito” Blanco, Víctor Gómez Lora, Cesar Rafael Batista, el meteorólogo Juan Moliné “Juanchy “entre otros técnicos,  varios de ellos permanecieron presos buen tiempo,  saliendo de la cárcel en el 1961,  después del ajusticiamiento del Jefe.
 

Foto final de junio del 1959 de izquierda a derecha meteorólogo  Juan Moliné y los   controladores Haroldo Sención, Salvador García Alecónt y Víctor Gómez Lora.  Nótese las “camisa de servicio” para las fotos en la cárcel de La Cuarenta. Fuente: libro “El Complot Develado” del Doctor Rafael  Valera Benites. Pero si quieren saber más, háblense con Fafa Taveras quien estuvo  en el recinto durante el mismo periodo.

La carrera profesional  en el área de la aviación de García Alecont, fue larga y productiva. Luego de fin de la dictadura ejerció como controlador hasta que en 1965, cuando  asumió el cargo de Subdirector General de la entonces  Dirección General de Aviación DGA  por un largo periodo. Con la promulgación de la Ley No. 505 de Aviación del 1969 que creo la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC,  prosiguió como Subdirector General, cargo que ocupó hasta el 1982. 

En ese año, García Alecont  fue sustituido en el cargo. Durante su permanencia en la DGAC, a Cucho le tocó dirigir, con acierto, la parte técnica de la gerencia de la DGAC. Además  toco a Cucho   representar el  país en numerosas misiones internacionales, logrando mantener una aviación civil bien regulada, situación que comenzó a revertirse luego de su salida, lo que culminó con lo acontecido varios años después, en abril del 1993, cuando República  Dominicana perdió  la Categoría 1, con las consecuencias que todavía nos afectan.

Aeronave Lockheed L-1011 de Eastern Airlines de que operaba la empresa cuando Don Cucho era su Gerente General en República Dominicana.

Luego de su salida de la entonces DGAC, García Alecont asumió el cargo de Gerente General en el país  de la Aerolínea Norteamericana Eastern Airlines,  en República Dominicana, una de las aerolíneas más importante de la época a nivel global. Para entonces, Eastern Airlines  tenía a Santo  Domingo como uno de sus destinos más importantes en la Región del Caribe,  con una calidad de  servicio privilegiado.  Luego de ello, Cucho se integró al área Comercial de la Compañía Dominicana de Aviación, en su mejor época, ejerciendo importantes funciones que lo llevaron al área de  Nueva York, en el 1984. En ese rol,  a  García Alecón le correspondió participar, junto a Jose G. Jourdain en negociaciones en el ámbito comercial de CDA,  con los gobiernos de España y  de Italia, cuando la CDA planeaba el inició sus operaciones a Europa.  

Garcia Alecont participo en las negociaciones para el inicio de la operacion de los vuelos del Jumbo de CDA a Europa.

Salvador García Alecón “Don Cucho” acaba de fallecer hace algunos días. A Don Cucho le sobreviven su esposa y sus  tres hijas, quienes brindaron a Cucho elariño y de calor que solo saben brindar la familia y las personas de bien.  Todo ocurrió en la tranquilidad de su hogar. Su muerte fue consecuencia de quebrantos de salud  que venía padeciendo desde hacia algún tiempo. 

Ángel Salvador Garcia Alecont fue un verdadero experto aeronáutico, con capacidad sobrada, para realizar cualquier empresa relacionada con la gerencia  aeronáutica de alto nivel. Debido a ello, cuando se quería encontrar soluciones en termino de  aviación civil en República Dominicana, había que contar con Don Cucho.  Quienes conocimos y tratamos a Ángel Salvador García Alecont, sabemos todo sobre el  en lo referente a su  integridad personal, su  coraje e incluso su sacrificio, cuando en lo político  llegó a los límites de  las ergástulas de  la Cárcel de La Cuarenta,  pero no por faltas cometidas en lo personal o  mal desempeño profesional o moral en el ámbito de sus responsabilidades, sino por su posición patriótica  frente al Régimen de Trujillo, cuando asumir esas responsabilidades eran cosas de hombres.

Mi solidaridad y respecto a sus familia   ¡Que descanse en paz!




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