Pages

28 de febrero de 2017

Las Ballenas jorobadas de Samaná, ballenas de nacionalidad dominicana.


La majestuosidad de la cola de una ballena jorobada luego de subir a la superficie para respirar el pasado sábado 26 de febrero a las 2:00 p.m. Al fondo el "Cayo Vigía", los complejos turísticos  y la silueta de la Sierra de Samaná  


A pesar de que  conocí las ballenas jorobadas en los tiempos en que  no eran tan visitadas por las gentes, el pasado sábado 26 de febrero,  tuve la oportunidad de encontrarme nueva vez con ellas. En la ocasión tuve el privilegio  de ser invitado a Samaná,  la tierra que me vio nacer, como parte de una excursión turística  patrocinada Cooperativa COOPADCA, quienes tuvieron a bien invitarme al periplo. Durante el viaje disfruté   del espectáculos presentado por  las ballenas jorobadas, las  que,  en apariencia, querían mostrase especialmente, para quienes  estuvimos a bordo de la  embarcación que nos brindó el transporte marítimo en las calmadas   aguas de la Bahía de Samaná, más allá de Cayo Leventado.  

Aunque su nombre científico de las ballenas jorobadas  es   “Megaptera  Novaeangliae”,  el nombre ballenas jorobadas proviene de la forma particular que adoptan cuando se zambullen luego de subir a la superficie para respirar. Las ballenas jorobadas pueden alcanzar un tamaño de hasta los  16 metros de longitud y un  pesos de  hasta de 36,000 kilogramos, lo que son bastante  libras. Luego de un viaje de más de 5,000 kilómetros, desde las inmediaciones de Groenlandia hasta la Bahía de Samaná, estas  se aparean y ven nacer sus crías  cada año,  para luego emprender su viaje de regreso a latitudes próximas al Polo Norte.  
  
Ruta y área más visitada para la  observación de  las ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná.  El área se localiza, ligeramente al Sur Este de Cayo Levantado, en la zona de aguas profunda de la bahía de Samana. 


Lo importante sería que aprovechen y se den una vueltecita  por la Bahía de Samaná, para que puedan  disfrutar  de uno de los espectáculos más deslumbrantes del planeta,  por  lo que atrae  al país a miles de turistas de todo el mundo cada año.  Visitemos a estas criaturas con actas de nacimiento dominicana que vienen a visitarnos al  país, país  que es su país por lo que tienen nacionalidad dominicana.


“Come to Samaná  “and  enyoing   this  beautiful whales ”. 

No hay comentarios: