Pages

5 de marzo de 2017

Capitán José Ernesto Rosario A., homenaje a un gran profesional de la aviación

Capitán  José Ernesto Rosario Álvarez, en su puesto de pilotaje 


Ayer sábado  04 de marzo, en horas del la mañana, nos enteramos de accidente de aviación de aplicación que costó la vida al  conocido y muy laborioso aviador Capitán  José Ernesto Rosario Álvarez. Este accidente de aviación   confirma nueva vez, la alta carga de probabilidad  que tienen los pilotos de fumigación de sufrir  accidentes aéreo, actividad  cuya operación debe realizarse bajo concentración extrema, debido a que se vuela a muy baja altura, salvando y esquivando  obstáculos como son los árboles, líneas eléctricas, antenas de todos tipos, elemento contra el cual, se presume,  chocó el PA-25, Piper Pewee, matricula norteamericana N-8569L que operaba el joven, pero muy preparado  piloto.  El vuelo de fumigación o de aplicación  es algo así como “un vuelo de precisión”. 


Fotos tomadas por Joskar José Espinal, antes del fatal  accidente  


El accidente aéreo  ocurrió en la zona del Baden, Villa Tapia, Provincia Hermanas Mirabal, y de acuerdo  a las primeras informaciones relacionadas con el evento,  a pesar de que el joven piloto sobrevivió del impacto de la aeronave con la antena, falleció cuando era conducido a un centro médico de la zona. En apariencia, el Capitán José Ernesto Rosario había despegado del aeródromo de Angelina, Cotuí 10 millas al sur de la escena del accidente. Angelina es la base operacional de varias empresas dedicadas a la aviación de aplicación como se denomina, técnicamente a este tipo de actividad aeronáutica a nivel internacional. Como es normal en estos casos, la investigación del evento está a cargo de la Junta de Investigación de Accidente de Aviación (CIAAC) perteneciente a la Junta de Aviación Civil,  JAC.


Parte del empenaje  la aeronave que sufrió el  accidente que costo la vida al Capitán José E. Rosario Alvarez  

Pero como son las cosas en aviación, hace apenas  unos meses, específicamente el 06 de octubre del 2016, el Capitán José Ernesto Rosario Alvares superó, junto a su compañero en la cabina de mando, posiblemente una de las  pruebas máximas de capacidad en el desempeño profesional  de un piloto,  cuando maneja  una emergencia de aviación. En la ocasión  aterrizó una aeronave del tipo Beechcraft 99, de manera segura,sin el tren de aterrizaje “ un aterrizaje de barriga”, salvando la vida de las 13 personas, incluyendo la tripulación del aparato.

El avión había despegado del Aeropuertos Internacional de Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez  con destino a una isla en la Región Oriental del Caribe. El avión   había sobrevolado  por varias horas al área del Aeropuerto Las Américas, consumiendo combustible para "alivianar" el aparato y buscando la forma de desplegar el tren de aterrizaje que se había trabado luego del despegue.

La utilización de aeronaves en el tema de la fumigación agrícola tuvo su origen al término de la Primera Guerra Mundial en el 1920 en EE.UU. Los vuelos de aplicación llegaron el país en la década de los años  cincuenta  con la Grenada Fruits  de Manzanillo, Monte Cristi.  En la actualidad en República  Dominicana existen nueve empresas dedicada a la aviación de aplicación e  incluyen helicóptero como aeronaves para la fumigacion abricola Los  operadores de estas empresas  están asociado en la Asociación de Aplicación Aérea   “APLICA”. 



Ejemplo de vuelo de aplicación 



Ademas de su carrera de piloto de aeronaves civiles, Jose E. Rosario A. perteneció a la Fuerza Aérea de la República Dominicana,FARD, institución donde alcanzó el grado de teniente. Por su caballerosidad y su trayectoria  profesional, vaya nuestro reconocimiento póstumo al  Capitán José Ernesto Rosario Álvarez, esperando que Dios le lleve   a   donde   van  la gente de bien, como fue en vida este joven capitán ido a destiempo. A su familiares  que tenga  la conformidad de saber que este Capitán  está navegando el  vuelo  directo para reunirse con su progenitor,  allá en el cielo  pero a una mayor  altura que en las que estuvo, siempre que  voló aquí en la tierra. "QUE DIOS LO ACOJA EN SU SANTO SENO".

Los restos mortales del Capitán José E. Rosario serán sepultado  este domingo 05 marzo en la ciudad de Monte Cristi, República Dominicana.

No hay comentarios: