Pages

1 de noviembre de 2016

Una foto con su historia, México D.F. 1975, Colonia Agricultura

 En la foto,  de izquierda a derecha, un  servidor, la Señora  Rocio Queznel, George Matthews, el niño Angel Queznel y Xenia E. Queznel   


Transcurrían los meses finales del año 1975 cuando viajé a  Ciudad México,  junto a un grupo de dominicanos, con la misión de completar  el curso de controlador  de tránsito aéreo de torre de control, aproximación y área en el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) de México. Habíamos  viajado a la capital mexicana becados por el PNUD por haber estado entre los estudiantes con mejores calificaciones en el curso que se impartió en República Dominicana, con la asesoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Viajamos desde Santo Domingo a Ciudad México en el vuelo de Pam American World Airways, PAA- 431 hasta Miami, Florida y luego abordamos el vuelo  PAA-552 hasta  Ciudad México. Llegamos  a México D.F. cayendo la noche, con un aeropuerto bastante congestionado.  A partir de ese día  nos establecimos en la Calle Tabasco 133 de la Colonia Roma, pero  poco después nos mudamos a un moderno departamento en la Calle Puebla esquina Oaxaca, de la mismo Colonia Roma, muy cerca de la famosa Plaza Insurgente, donde nos sentábamos con frecuencia  a  recibir las miradas de las mexicanas y los mexicanos, pero además, íbamos con frecuencia a los sitios de  mariachis  como Los Corrales y otros centros muy populares para entonces.

Era habitual también que fuéramos a los centros culturales de la ciudad como los teatros y lugares  donde presentaban espectáculos  precolombinos de Ciudad México. También íbamos a las catedrales y plazas como la del Zócalo, pero también nos invitaban a otras ciudades como Cuernavaca, Morelos. También nos invitaban a instituciones culturales  y educativas como la Universidad Femenina de Ciudad México, UFM, donde solíamos acompañar  a grupos de "estudiantas" de la UFM   a realizar labores sociales, entre ellas realizar  visitas a orfanatos y asilos de ancianos. En esos lugares debíamos hacer alguna presentación, sobre todo “bailar” para los ancianos. El  baile que más gustaba era  “Bailemos el  bimbó“, famoso en aquellos tiempos.

Mientras estuvimos en Ciudad Mexico, casi siempre recibimos amables  invitaciones para  que fuéramos a las casas de  alguien donde nos recibían con la hospitalidad característica del pueblo mexicano. En la foto, George Matthews  B.,  uno de mis compañero  dominicano y un servidor posamos para una foto en un hogar de la Colonia Agricultura, de Ciudad México, localizada  en la proximidad del Aeropuerto Internacional  Benito Juárez,  donde compartíamos con la familia Estranbasaguas  Queznel, familia  con la que establecimos una buena  relación de amistad en aquellos tiempos.        

No hay comentarios: