Pages

23 de octubre de 2016

Muere el CTA Luís Paredes Gómez; una mirada a su breve vida

 El CTA Luís Paredes Gómez se recibe como  Controlador de Tránsito Aéreo de Aeródromos. Su muerte ocurrió hoy, domingo 23 de octubre del 2016, Paz a su alma.

Hoy domingo, 23 de octubre de 2016, para mí los míos ha sido un tiempo particularmente triste. A media tarde de hoy alguien llamó para informarme sobre el deceso del CTA Luís Paredes Gómez, colega que falleció, precisamente, durante el transcurso de esta tarde. Luis Paredes se encontraba recibiendo tratamiento de una enfermedad de difícil tratamiento, enfermedad que lo llevó hasta las salas del hospital Padre Billini, de La Ciudad Colonial, lugar donde murió .  Durante los últimas semanas, solía visitarle para cerciorarme cómo evolucionaba su precario estado salud, así como para tratar de ayudar gestionando con los míos algunas logísticas imprescindibles para su delicado tratamiento.

Muchos conocimos y tratamos a Paredes Gómez, con sus virtudes y sus defectos como los tenemos absolutamente todos. En mi caso particular, lo vi por primera vez cuando llegó a las oficinas de entonces Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Aeropuerto Internacional Las Américas, perfectamente uniformado de Kaki, con corbata azul y caminando con el  pasos firmes del soldado. Para la época era un militar de la entonces Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y en la oportunidad formaba parte de un grupo de oficiales de esa institución armada que había ingresado al área de control de tránsito aéreo para formarse en sus diferentes especialidades.  

Bueno, pues como fue costumbre en aquellos tiempos, la mayoría de los integrantes del grupo de militares que ingresó a la DGAC junto a Luis Paredes, incluyéndolo a él mismo, pasaron a la vida civil y continuaron desarrollándose como controladores civiles en la DGAC, logrando las actitudes y destrezas que han llevado a muchos de ellos a posiciones cimeras en la carrera de control de tránsito aéreo. Sin embargo, con la carrera de Luis Paredes no paso lo mismo. Una serie de circunstancias que no viene al caso mencionar la afectaron, por lo que permaneció ejerciendo  como controlador de aeródromo, actividad de la que fue retirado, mientras desempeñaba el cargo de controlador de aeródromo  en el Aeropuerto Internacional María Montez de Barahona, hacía bastante tiempo ya.
    
Desde entonces, muy pocos de sus excompañeros hemos sido testigo del calvario padecido por Luis Paredes Gómez, calvario que lo ha llevado a la situación que ha terminado, justamente hoy con el fin de breve vida. Por todo ello, esta tarde cuando recibí la noticia me cuestioné al preguntarme lo siguiente; ¿Habré hecho yo todo lo que debí hacer ante el sufrimiento de este hombre?, sinceramente creo que no.  Sin embargo, a pesar de mis evidentes flaquezas y de no haberlo logrado, siempre traté de hacer algo por este ser humano, esfuerzo en el que me involucré hace tiempo, cuando traté por todos los medios, de que mantuviera su empleo. Pero ahora en su último  trance había estado tratando asistirlo  junto con  mi familia, buscando ayudarle ante su difícil situación. Igual lo hizo un médico con sentimientos humanos y que también es controlador de tránsito aéreo y quién sabe perfectamente que a él a quien  me refiero.

A Paredes Gómez le sobreviven su esposa y sus hijas, quienes  se  mantuvieron  a su  lado   durante todo el periodo  en que este hombre estuvo padeciendo de sus graves  quebrantos de salud, pero también le sobrevive toda una historia llana de limitaciones y frustraciones por no haber logrado lo que siempre quiso ser como técnico, limitaciones que quizás pudimos ayudar para que fueran llevaderas pero que por razones valederas o tal vez no justificadas, no pudimos ayudarle a superar.


 "Solo rogar que Dios acoja a este hombre en su gloria".


3 comentarios:

Unknown dijo...

Paz a sus restos

Unknown dijo...

Paz a sus restos

Unknown dijo...

Dios continúe dando fuerzas a toda su familia en este tiempo por el cual están atravesando. Paz