Pages

22 de agosto de 2016

Radar Doppler de Puerto Rico; su utilidad en nuestra área de pronósticos.

Elementos que intervienen  en el funcionamiento del un radar Doppler meteorológico 

Hace algún tiempo publiqué algunos datos concretos sobre las utilidades del Radar Doppler de Puerto Rico y su capacidad para brindar información actualizada, “segundo a segundo” sobre los fenómenos meteorológicos que se acercan a República Dominicana desde la Región Oriental del Caribe Central, sobre todo cuando se trata ondas tropicales, depresiones y ciclones tropicales, fenómenos que podemos visualizar con bastante anterioridad a su llegada a la isla. Como dije en aquella oportunidad, “si usted dispone del servicio de internet, ingrese en Google las palabras " Radar Doppler de Puerto Rico" y de inmediato podrá observar, minuto a minuto, la posición actual de cualquier fenómeno que se aproxime a nuestra isla desde esa zona, pudiendo apreciar su campo nuboso, la intensidad de las formaciones nubosas, la cantidad de lluvia y otras informaciones importantísimas y muy útiles, tanto para usted como para los suyos.

El radar Doppler de Puerto Rico tiene buena capacidad de alcance, por lo que usted mismo podría  observar y rastrear el fenómeno desde antes de penetrar al área de la isla Española. Pero además, del mismo modo,  en Cuba existen  emplazamientos de estos sistemas, varios de los cuales están  ubicados  en provincias de  la región Oriental de la isla de Cuba, sistemas que también están  disponibles todo el tiempo para el público a través de la internet.

Los radares Doppler son sistemas que utilizan el efecto Doppler para la detección y rastreo de objetos que se desplazan en el espacio. Este efecto está basado en el hecho de que los objetos, como son las gotas de agua, la masa de aire, las nubes, el vapor de agua cuando se mueven hacia la antena del sistema radar Doppler  y  cuando se alejan de ella, producen una alteración en la frecuencia de las ondas electromagnética que emite la antena radar cuando  choca contra ellos igual que lo hace una pelota que choca con una pared. Los objetos que se acercan a la antena producirán una alteración positiva o aumento de la frecuencia y los que se alejan una alteración negativa o disminución de la frecuencia. De ahí en adelante puras y encornadas fórmulas matemáticas realizada por el sistema del radar. El “efecto Doppler” es el mismo que percibimos cuando un camión, de esos que andan por ahí, da un “bocinazo”. Si usted pone algo de atención, escucharás la bocina es más aguda cuando el camión se le acerca a usted   y más grave cuando se aleja, después que pasa. Eso es efecto Doppler. 

No sé si usted lo sabes, pero República Dominicana, igual que Puerto Rico y Cuba, también posee un sistema radar Doppler meteorológico. Así es, el sistema está instalado precisamente en el área de Punta Cana, siendo este sistema de R. Dominicana  más moderno y de mayor alcance que el Doppler de Puerto Rico y que los dos de Cuba. El problema es que aparentemente por el momento el Dopler de R.D. no está en operación, ¿Por qué?, no me pregunte. El sistema Doppler de República Dominicana fue instalado hace algunos años y estuvo disponible en la red para el público por algún tiempo y luego fue retirado, ¿Por qué?, tampoco “sepo”.

Tener disponible la información meteorológica proveniente de los sistemas Doppler es importantísimo para el público. Con un simple "teclazo" usted estaría en condición planificar mejor sus actividades diarias, sabiendo, segundo a segundo, cómo estarán las condiciones del tiempo, sobre todo, la pregunta más socorrida cuando vamos a realizar una actividad cualquiera, ¿va a llover o no va a llover?. A quienes gusta y ven baseball como yo, saben que para estos eventos deportivos la lluvia es crucial. Sin embargo, con la información del radar Doppler del aérea donde se juega o va a jugar pelota, los organizadores están en condiciones hasta de colocar la lona con anticipación al aguacero, sabiendo cuando va a llover y cuánto va a durar el aguacero, la intensidad de la lluvia y otras informaciones pertinentes para planificar el espectáculo. 

Igual que en la ocasión que originalmente publiqué lo del Doppler de Puerto Rico, de acuerdo al Centro de Huracanes de Miami, en la actualidad existe  una onda tropical localizada, anoche 21 de agosto del 2016, aproximadamente a 1000 millas al Este de las Islas de "Barlovento". La onda, se desplaza hacia el Oeste Noroeste a una velocidad de traslación entre 15 y 20 millaspor horas, pronosticándose que durante los días próximos al fin de semana  las  condiciones ambientales de la zona del Caribe se  tornen favorable para su desarrollo.




No hay comentarios: