Pages

20 de agosto de 2016

El “ Look” del Capitán Segura; una foto con su historia

 El "Look"de Capitán Sebastián Segura el el Cafe  Pasteis de Belem de Lisboa Portugal

A pesar de que el Capitán Sebastián Segura, mi amigo, no se refirió ampliamente los detalles de la foto en la que aparece cual “jovencito”, como de hecho lo era en aquellos tiempos, en realidad la foto tiene su historia, claro que la tiene. En el 1982 Dominicana de aviación adquirió el HI-442, un B-707  mediante una negociación con la empresa Transporte Aéreo del Portugal “TAP”. Como el avión vino con matrícula portuguesa CS-TBI, y a muchos les daba bregas pronunciar las cinco letras, a alguien, que no puedo identificar por el momento, lo bautizó el avión como el “ITEBI”. Este raro nombre provino de la puesta en vigencia en la epoca del famoso Impuesto introducido por el entonces presidente de la República el Dr. Salvador Jorge Blanco conocido como Impuesto a Transferencia de Bienes Industrializados, ITEBI, y que tanta repulsa causó para entonces, lo que minó prematuramente la popularidad de su gobierno de “manos limpias”.

El avión vino con tripulantes y mecánicos portugueses a quienes se le bautizó en conjunto, no sé por qué, como “Los Pitufos”. Entre ellos recuerdo al “Capitán portugués Magallaes” y a uno de los  mecánicos de la TAP que nos enseñó, con rapidez, el diccionarios completo de las ”malas palabras en idioma portugués”.  Bueno, pues rápidamente un grupo de tripulantes dominicanos fueron entrenados y aprendieron a volar el B-707, comenzando con tripulantes experimentados,  que rápidamente dieron en el “clavo” con el avión. Entre estos estaban el Capitán Gabriel Medina Felipe, el Capitán Sebastián Segura Alcántara y Richard Gonzales, nuestro inolvidable Boricua, el esposo de “Luci”, entre otros, quienes comenzaron a volar el “Heavy”, ante la ojeriza de varios capitanes de los "no tan heavy" B-727. La gente quería cuatro aceleradores en el "puño".

Esta foto en la que aparece el Capitán Sebastián Segura fue es el producto de un vuelo que se realizó el B-707, con una tripulación dominicana, “la primera tripulación totalmente dominicana que cruzó el Atlántico en vuelo directo” desde Santo Domingo.  El vuelo se planificó vía Madrid, para luego volar a Lisboa Portugal  donde se le realizarían unos trabajos de "mantenimiento programado" al  “ITEBI”. Si mal no recuerdo, la tripulación de vuelo era comandada por el Capitán Medina y mi querido amigo de  la foto que también iba en ese rol por lo largo del vuelo.

A pesar de que el vuelo iba en misión de mantenimiento programado, es decir, no era que el avión tenía problema alguno, al Director comercial de entonces José G. Jourdain, el mejor director comercial  “libra por libra” que tuvo Dominicana, se le ocurrió armar y vender una operación “chárter“con turistas  dominicanos en la "pata" a  Madrid por los días que el avión permanecería en los talleres de mantenimiento de TAP en Lisboa. El avión despegó durante  una “tardecita” del ultimo viernes de septiembre del 1984, repleto de pasajeros y a “peso máximo de despegue menos un onza”. El aparato levantó ruedas desde la pista 17 del Aeropuerto Internacional de Las Américas casi "llegando a Boca Chica",  marcando un régimen de ascenso inicial  casi imperceptible, para navegar las “cuchumil millas” hasta Barajas para luego proseguir vuelo hasta Lisboa.

Entonces, ya en Lisboa, sin mucho que hacer por las tardes en la capital más occidental del Continente  Europeo, al Capitán Segura le ocurría lo de siempre. Mientras las gentes de ingeniería de la TAP le trabajaba el B-707 de CDA, por las primas noches el Capitán Segura se daba su “Look”, del tipo como con  el que aparece en la foto, y salía a disfrutar de unos “Oportos”, buscando que sucediera lo de siempre cuando él tenía a bien darse esos tratamientos; simplemente  impresionaba a las damas y avergonzaba las inadecuadas “fachas” de algunos caballeros a quienes se le ocurría “no limpiar el sitio”, permaneciendo  en el ambiente donde el Capitán Sebastián Segura  dominaba.

No hay comentarios: