A pesar de que el Capitán Sebastián
Segura, mi amigo, no se refirió ampliamente los detalles de la foto en la que
aparece cual “jovencito”, como de hecho lo era en aquellos tiempos, en realidad la foto tiene su historia, claro que la tiene. En el 1982 Dominicana de aviación
adquirió el HI-442, un B-707 mediante una negociación con la empresa Transporte
Aéreo del Portugal “TAP”. Como el avión vino con matrícula portuguesa CS-TBI, y a muchos les daba bregas pronunciar las cinco letras, a alguien, que no puedo
identificar por el momento, lo bautizó el avión como el “ITEBI”. Este raro
nombre provino de la puesta en vigencia en la epoca del famoso Impuesto introducido por el
entonces presidente de la República el Dr. Salvador Jorge Blanco conocido como Impuesto a Transferencia de Bienes Industrializados, ITEBI, y que tanta repulsa causó para
entonces, lo que minó prematuramente la popularidad de su gobierno de “manos
limpias”.
El avión vino con tripulantes y mecánicos
portugueses a quienes se le bautizó en conjunto, no sé por qué, como “Los Pitufos”. Entre ellos recuerdo
al “Capitán portugués Magallaes” y a uno de los mecánicos de la TAP que nos enseñó, con rapidez, el diccionarios completo de las ”malas palabras en idioma portugués”. Bueno, pues rápidamente un grupo de
tripulantes dominicanos fueron entrenados y aprendieron a volar el B-707, comenzando
con tripulantes experimentados, que rápidamente dieron en
el “clavo” con el avión. Entre estos estaban el Capitán Gabriel Medina Felipe, el Capitán Sebastián
Segura Alcántara y Richard Gonzales, nuestro inolvidable Boricua, el esposo de “Luci”,
entre otros, quienes comenzaron a volar el “Heavy”, ante la ojeriza de varios capitanes de los "no tan heavy" B-727. La gente quería cuatro aceleradores en el "puño".
Esta foto en la que aparece el Capitán
Sebastián Segura fue es el producto de un vuelo que se realizó el B-707, con
una tripulación dominicana, “la primera tripulación totalmente dominicana que cruzó el Atlántico en vuelo directo”
desde Santo Domingo. El vuelo se
planificó vía Madrid, para luego volar a Lisboa Portugal donde se le
realizarían unos trabajos de "mantenimiento programado" al “ITEBI”. Si mal
no recuerdo, la tripulación de vuelo era comandada por el Capitán Medina y mi
querido amigo de la foto que también iba en ese rol por lo largo del vuelo.
A pesar de que el vuelo iba en misión de
mantenimiento programado, es decir, no era que el avión tenía problema alguno,
al Director comercial de entonces José G. Jourdain, el mejor director comercial “libra
por libra” que tuvo Dominicana, se le ocurrió armar y vender una operación “chárter“con
turistas dominicanos en la "pata" a Madrid por los días que el avión permanecería en los
talleres de mantenimiento de TAP en Lisboa. El avión despegó durante una “tardecita” del ultimo viernes de septiembre del 1984, repleto de pasajeros y a “peso máximo de despegue menos
un onza”. El aparato levantó ruedas desde la pista 17 del Aeropuerto Internacional de
Las Américas casi "llegando a Boca Chica", marcando un régimen de ascenso inicial casi imperceptible, para navegar las
“cuchumil millas” hasta Barajas para luego proseguir vuelo hasta Lisboa.
Entonces, ya en Lisboa, sin mucho
que hacer por las tardes en la capital más occidental del Continente Europeo, al Capitán Segura le ocurría lo de
siempre. Mientras las gentes de ingeniería de la TAP le trabajaba el B-707 de CDA,
por las primas noches el Capitán Segura se daba su “Look”, del tipo como con el que aparece en la foto, y salía a disfrutar
de unos “Oportos”, buscando que sucediera lo de siempre cuando él tenía a bien
darse esos tratamientos; simplemente impresionaba
a las damas y avergonzaba las inadecuadas “fachas” de algunos caballeros a
quienes se le ocurría “no limpiar el sitio”, permaneciendo en el ambiente donde
el Capitán Sebastián Segura dominaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario