Estado en que quedo el N-146 AE tipo AS-3500
De
acuerdo a la opinión de algunos, existe la impresión de que los accidentes de helicópteros
en el FIR de República Dominicana aumentan según crece el parque de estas versátiles
aeronaves, lo que hasta cierto punto parece ser lógico. Sin embargo,
antes de cualquier consideración al respeto debemos saber, como sé que saben,
que el helicóptero es una aeronave sin rival, siendo su operación diferente a la forma como se operan los aviones. El helicóptero es capaz de transportar personas y bienes
en ambientes operacionales diversos, sirviendo rutas directas a destinos
variados en vuelos a baja altitud donde las condiciones del tiempo por lo
general son pocos conocidas donde no existen helipuertos. Esta versatilidad ha dado a este aparato,
desarrollado a partir del invento del autogiro del español Juan de La Sierva en
1923, la condición, si se quiere, de un bien de la humanidad.
Por
lo general, los sitios de despegues y aterrizajes de los helicópteros se ubican
el lugares incómodos, y aunque muchos de esos sitios cumplen con las previsiones del el Anexo 14, bastantes de las operaciones de despegue y aterrizaje se realizan en sitios no tan
adecuados o en sitios naturales, donde sus pilotos tienen que asumir decisiones sin la ayuda de nadie, lo que hace
la operación de estos aparatos en ocasiones algo riesgosos si se quiere, sobre todo cuando
se utilizan para asistir en caso de emergencia o en la operación de “vuelos
especiales” a lugares a donde el piloto simplemente, tienen que llegar....
A
pesar de que no tengo a mano las estadísticas de los accidentes de Helicópteros
ocurrido en República Dominicana en los últimos tiempos, recordamos el accidente
de helicóptero ocurrido en Villa Duarte a principio de septiembre del 2015,
cuando el helicóptero matrícula Norteamericana N-146AE tipo AS-3500 se
accidentó cuando su piloto intentaba un aterrizaje de emergencia en medio de un
caserío. De igual forma, el pasado 2 de
junio 2016 un helicóptero de la FARD se accidentó mientras su piloto trataba
realizar un aterrizaje de emergencia en una zona montañosa de la provincia de
Santiago Rodríguez, muriendo uno de sus ocupantes. Pero a mediado de enero de presente el Helicóptero
Matricula HI-850 un AS-350 Eurocopter se accidentó cuanto una sus “palas” chocó
contra del suelo cuando su piloto perdió el control de la aeronave mientras
intentaba un aterrizaje normal en lugar de Santiago Rodríguez, entre otros accidentes.
Bueno,
pues ayer 14 de agosto de 2016 ocurrió otro accidente de helicóptero en la FIR de Santo Domingo. El helicóptero se precipitó a
tierra mientras intentaba aterrizar en el Aeropuerto del Higüero de Santo Domingo, resultando lesionado su piloto, el General de la
Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) Víctor Reynoso, quien por la gracia de Dios sobrevivió al evento, siendo conducido al Hospital Ramón de Lara de la FARD donde se recupera satisfactoriamente. De acuerdo a testigos
presenciales del accidente, el aparato maniobraba con toda normalidad en mientras aterrizaba cuando se desplomó, resultando el aparato con daños de consideración en lo que parece perdida más allá de la reparación.
Sin
profundizar en las causas probables de los accidentes de helicópteros ocurridos
en los últimos tiempos en la FIR de Santo Domingo, parece existir un factor común predominante en estos eventos; “los accidentes están ocurriendo durante la fase de
aterrizaje de estas aeronaves”. Fase en la que, en apariencia, se pierde el control de la aeronave, dando lugar a los eventos. Si me asistiera la razón o aún si no fuera tan cierto mi planteo, seria prudente que nos fijemos en esta variable hipotética sobre los posibles
causales de esos eventos de forma que en lo posible, pudiéramos crear algún programa para ayudar
a la prevención de este tipo especifico accidentes de helicópteros en
la Región de Información de Vuelos, FIR de República Dominicana, lo que podría ser hasta aconsejable si se quiere.
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