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4 de agosto de 2016

Demanda de B-747 se reduce significativamente

Boeing-747  Foto: Boeing Commercial Airplanes


La marcada desaceleración en la demanda de uno de sus aviones insignia de Boeing Commercial Airplanes, el B-747, parece haber colocado a este gigante en la trayectoria final de su producción, después de haberse construido, hasta la fecha la impresionante cantidad de 1522 de este tipo de aeronave, cuyo primer vuelo se operó el 12 de febrero del 1969, hace ya 47 años.

Todo se explica  en el informe Q-10 emitido por Boeing Comercial Airlines  en el mes de junio pasado  a la Bolsa de Valores de los Estados Unidos de Norteamérica. En el informe la empresa  expone, entre otras consideraciones,que la presión de los precios y la disminución del número de órdenes para el Jumbo, provocó que se cancelaran los planes previstos para ejecutarse durante el  2016, para regresar al plan de construir un B-747 por mes  para luego, a partir de septiembre de de este año, seguir reduciendo la producción del B-747 para colocarla en 0.5 avión cada mes, un avion cada dos meses, hasta el 2019. De acuerdo al mismo informe, Boeing dice que con anterioridad la empresa había reconocido pérdidas durante la segunda mitad del 2015 y el primer trimestre del 2016.

Esta reducción junto a reducción de los  ingresos previstos y los mayores costos de producción y un menor número de aviones resultaron en pérdidas importantes en el primer trimestre del presente año. Entonces dice Boeing, que si no logran suficientes pedidos y no se reducen otros riesgos relacionado con la producción la empresa podría registrar pérdidas adicionales si continúan produciendo el B-747, lo que razonablemente pudiera poner fin a la producción del Jumbo.

Sin dudas, el B-747 está sucumbiendo por el tema de los costos asociados a su operación de una aeronave de 4 motores, cuando otras aeronaves en el mercado, incluyendo el B-777 construido también por Boeing ganan mercado en la industria del transporte aéreo. De acuerdo al mismo informe Q-10 al regulador bursátil, durante el primer cuarto de este año, el ritmo de producción del B-777 se aproxima a los 12 por mes, lo que resulta una cantidad impresionante y que confirma que el mercado busca la eficiencia de dos motores frente a las cuatro turbinas del legendario B-747.  


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