Boeing-747  Foto: Boeing Commercial Airplanes
La marcada desaceleración en la demanda de uno de sus aviones insignia de Boeing Commercial Airplanes, el B-747, parece
haber colocado a este gigante en la trayectoria final de su producción, después
de haberse construido, hasta la fecha la impresionante cantidad de 1522 de este tipo de aeronave, cuyo primer vuelo se operó el 12 de febrero del 1969, hace ya 47 años.
Todo se explica  en el informe Q-10 emitido por
Boeing Comercial Airlines  en el mes de junio pasado  a la Bolsa
de Valores de los Estados Unidos de Norteamérica. En el informe la empresa  expone, entre otras consideraciones,que la presión de los precios y la disminución
del número de órdenes para el Jumbo, provocó que se cancelaran los planes
previstos para ejecutarse durante el  2016,
para regresar al plan de construir un B-747 por mes  para luego, a
partir de septiembre de de este año, seguir reduciendo la producción del B-747 para
colocarla en 0.5 avión cada mes, un avion cada dos meses, hasta el 2019. De acuerdo al mismo informe, Boeing dice que con anterioridad la empresa había reconocido pérdidas durante
la segunda mitad del 2015 y el primer trimestre del 2016.
Esta reducción junto a reducción de los  ingresos previstos y los mayores costos de producción y un menor número de aviones
resultaron en pérdidas importantes en el primer trimestre del presente año.
Entonces dice Boeing, que si no logran suficientes pedidos y no se reducen otros
riesgos relacionado con la producción la empresa podría registrar pérdidas
adicionales si continúan produciendo el B-747, lo que razonablemente pudiera
poner fin a la producción del Jumbo.
Sin
dudas, el B-747 está sucumbiendo por el tema de los costos asociados a su operación de una aeronave de 4 motores, cuando otras aeronaves en el mercado, incluyendo
el B-777 construido también por Boeing ganan mercado en la industria del transporte aéreo. De acuerdo al mismo informe Q-10 al
regulador bursátil, durante el primer cuarto de este año, el ritmo de producción
del B-777 se aproxima a los 12 por mes, lo que resulta una cantidad
impresionante y que confirma que el mercado busca la eficiencia de dos motores frente a las cuatro turbinas del legendario B-747.  

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