Pages

17 de mayo de 2016

El Concorde ya tiene sustituto, el “Aerion” S2


El Concorde despegando y virando con post-concombustión en sus cuatro poderosos Royce Roll, Olimpus

Siempre que tenía la oportunidad bajaba a la rampa del Aeropuerto Internacional de John F. Kennedy de Nueva York, para observar y sentir el despegue del Concorde cuando iniciaba el  vuelo “Speedbird 002” de la Bristish desde Nueva York al Aeropuerto Internacional de Heathrow de Londres. Como todos en el aeropuerto, me deleitaba observarlo  en su carrera de despegue y “banqueo inmediato después del despegue”, además de  sentir la sensación de la  vibración producida por sus cuatro poderosos motores Royce Roll Olimpus, que mostraban el rojo vivo de la poscombustión en alta potencia.  Por lo general, el concorde despegaba desde la pista 31L del Kennedy a la 9:00 a.m.. Inmediatamente despegaba el veloz avión viraba por la izquierda para cruzar sobre la playa de Rockaway e ingresar al Océano Atlántico, evitando así la ciudad debido al tema de la contaminación del ruido, elemento que retardó en principio la autorización para los vuelos el Concorde a territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Concorde, desarrollado por la Bristish Aircraft Corporation de Inglaterra y la Aerospatiales de Francia, había iniciado sus vuelos comerciales el 21 de enero del 1976, concluyendo sus operaciones el 26 de noviembre del 2003, con un vuelo en sus rutas tradicionales Nueva York, Londres,   recorrido que hizo en 3 horas 15 minutos vuelo que realizó a una velocidad 2160 k/h, 37 kilómetros por minutos, equivalente a dos veces la velocidad del sonido y una altitud promedio de 60,000 pies. El Concorde terminó su vida operacional  después de 27 años en la línea de vuelo que lo llevó a muchos aeropuertos del mundo, incluyendo a República Dominicana.

Durante su vida operacional el Concorde visitó en dos oportunidades a República Dominicana, aterrizando y despegando en ambas oportunidades desde el Aeropuerto Internacional de las Américas. Una de esas visitas se verificó durante la Celebración del V Centenario del descubrimiento y evangelización de Américas en el año 1992, en un vuelo operado por Air France bajo el número AF-1492.  El otro vuelo en que el Concorde tocó la República Dominicana tuvo como objeto darle la vuelta al mundo, con un recorrido estimado de 40,500 kilómetros, con varias paradas o escalas, siendo una de ellas el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. J.F.P.G. de Santo Domingo.

Ahora, después de 13 largos años de la desaparición del Concorde, parece comienzan a surgir proyectos de aviones supersónicos para uso comercial. Uno de esos proyectos es el avión “Aerion”, un trirreactor desarrollado por el Consorcio Aeiron y Airbus de Francia, aeronave que proponen operar en un futuro no muy lejano. El proyecto se propone lanzar el primer prototipo para el 2021. El Aeiron es un transporte que se operará como aeronaves privadas, con un alto costo para sus usuarios. Al aparato se supone desarrollará hasta una vez y media la velocidad del sonido y tiene capacidad para acomodar 12 pasajeros. Por el momento sus desarrolladores suponen tener ordenados 20 aeronaves de ese tipo.    

No hay comentarios: