Pages

19 de mayo de 2016

Un posible acto terrorista derribó Airbus 320-232 de EgyptAir

                                        Ruta trazada y punto final del vuelo MS804 de EgyptAir, que se espumó del cielo sobre el Mar Mediterráneo

En algunos casos, cuando el personal de operaciones que brindaba servicios a los vuelos de EgyptAir que operaban al Aeropuerto Jhon F.Kennedy Nueva York no lograba “entenderse” con los pilotos de sus vuelos procedentes del Cairo, por asunto de acento, solían pedir, amablemente, a los despachadores de Dominicana de Aviación que le sirviéramos como “intérpretes” para ayudarles a entender los requerimientos de algunos servicio especiales solicitados por las tripulaciones de los vuelos de esa empresa que llegaban a ese aeropuerto. Esta solicitud no era porque conociéramos más el idioma que quienes trabajaban para operaciones de EgyptAir sino que, como teníamos experiencias como controladores aéreos, lográbamos descifrar con más facilidad el acento de los pilotos egipcios.  

Bueno, pues propósito de EgyptAir, durante la noche de ayer, 18 de mayo de 2016, el mundo se entera del preocupante evento relacionado con la desaparición del Vuelo MS 804 de Egytair, un A-320-232, con 66 personas a bordo, en lo que parece ser un acto terrorista según las informaciones  que  manejan algunas agencias de prensa internacionales  en las ultimas horas. El aparato desapareció cuando volaba sobre el Mar Mediterráneo al Sureste de Grecia. El avión completaba la fase final de un vuelo de aproximadamente 1,700 millas náuticas, operación que completaría en un tiempo aproximado de tres horas y media. El aparato había despegado del Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle de París, Francia con destino a la Ciudad del Cairo Capital de Egipto, donde nunca llegó.

De acuerdo a las primeras informaciones provenientes de la BBC de Londres y otros medios internacionales, el aparato desapareció de los radares en la región Oriental del Mar Mediterráneo, cuando recién ingresaba al espacio aéreo de Egipto, luego de ser transferido por los controladores de Grecia, espacio aéreo que recién abandonaba. Aunque se han estado presentando algunas imágenes de un objeto que se incendia en vuelo, no existen las pruebas suficientes de que pudiera tratarse del vuelo en cuestión, por lo que por el momento, la situación del vuelo permanece en el misterio. Mientras tanto,  las autoridades griegas y las egipcias han enviado unidades marítima y aérea a la zona de la desaparición para tratar de localizar la aeronave y rescatar posibles sobrevivientes.

En los actuales momentos, a las 14:55 UTC del 19 de mayo, las autoridades griegas han informado, que de acuerdo a la data radar reproducida proveniente de  los radares del control aéreo de  Grecia, inmediatamente el avión fue transferido a los egipcios el aparado viró 90 grados hacia la derecha, pero que  luego se dirigió a la izquierda realizando  un giro de 360 grados, descendiendo rápidamente hasta 15,000 pies, luego a 10,000 pies, desapareciendo de la pantalla radar 10 minutos  luego de haber cruzado el limite común de entre los  espacios aéreos de Grecia y Egipto. También se ha anunciado que dos cuerpos  humanos aparecieron flotando y algunas partes de avión han aparecido en el área donde se supone cayó el Airbus de EgyptAir.

Como se puede observar en el rastreador de vuelos “Flight Radar 24” el aparato desarrollaba su vuelo con toda normalidad, a una altitud de 37,000 pies con respeto al nivel medio del mar y una velocidad de 534 nudos, cuando de repente, mientras se aproximaba a la isla de Karpato localizada en el Mediterráneo, al Noroeste de Alexandria, el Airbus simplemente desapareció de los radares. Aunque por el momento no se ha informado sobre la localización de la aeronave y sus ocupantes, resulta extraño que la tripulación no haya emitido ninguna alarma radial o haya activado algún código radar de emergencia, retrotrayéndonos al misterio de la desaparición del vuelo MH-370 de Air Malasia.

No hace tanto tiempo, un Airbus ruso que había despegado del Aeropuerto Internacional de Sharm AI Sheij, del Sureste de Egipto, se precipitó a tierra cuando una bomba colocada a bordo del aparato hizo explosión en pleno vuelo,  matando a sus 224 ocupantes. Por el momento no nos queda sino esperar las investigaciones que conducirán primeramente, a la localización del avión, debido a que se trata de un espacio que, aunque amplio, no tan extenso como el caso del Océano Indico, en cuyo fondo aún permanece el MH-370 de Malasia Airlines.

Resulta importante mantenerse pendiente a los resultados de la investigaciones en curso en relación al  evento del vuelo MS-804 de EgyptAir, debido a que en estos momentos a las 14:00 UTC, el Primer ministro de Francia parece haber anunciado que testigos presenciales en el área del siniestro, habían  reportado haber visto "un avión se estrellándose"  en el área marítima correspondiente al espacio aéreo donde desapareció el A-320-232 de EgyptAir, cerca de la hora de la desaparición.Parece que algunas partes del avión han comenzado a aparecer en el área donde se supone haber impactado el Airbus.

No hay comentarios: