Pages

10 de agosto de 2015

Un vuelo tranquilo con el Capitán Sebastián Segura


Un pronostico meteorológico complicado en Managua, una cabina distendida 

Hace apenas unos días, Facebook publicó esta  foto en la que aparezco sentado tranquilo en el jump seat en la cabina de mando del HI-212. La foto fue tomada por  un miembro de la tripulación de cabina  de la Compañía Dominicana de Aviación a mediado del 1989, cuando cruzábamos sobre la ciudad de  Kingston, Jamaica en un  vuelo especial que se dirigía al Aeropuerto Internacional  Comandante Cesar Augusto Sandino  de Managua capital de Nicaragua.

En ese momento,  el HI-212 volaba rumbo Oeste a una altitud de 37,000 en ascenso para 39,000 pies, pero  a pesar del pronóstico meteorológico prevaleciente en el destino, todos íbamos tranquilos, el capitán del avión era Sebastián Segura el copiloto era Gilberto Hoepelman y el Ing. de vuelo Marcial Soto, por lo que no  había motivos que preocuparse. Cuando aproximábamos a la pista en uso del Comandante Sandino, el avión "rompió el techo" establecido en procedimiento la aproximaron sobre el lago Xolotlan, al Norte del aeropuerto. El lago me pareció tan grande el lago ese, que pensé que se trataba del Océano Pacífico. 
   
La misión de aquel  vuelo  fue transportar al Licenciado Carlos Morales Troncoso, Vicepresidente de la República para entonces,  quien participaría, representando al Presidente de la República,  Doctor Balaguer  en la celebración del décimo  aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista. Originalmente el vuelo había  sido planeado para ser operado por  una aeronave tipo  C-550, que saldría del Aeropuerto Internacional de Herrera.

Sin embargo, las malas  condiciones meteorológicas reinantes en el área centroamericana se estaban difíciles y empeorando, por lo que surgieron las dudas razonables  sobre  las posibilidades del C-550  para realizar el vuelo con la seguridad requerida. Debido a ello se ordenó preparar  y operar el vuelo en el  HI-212, por lo que la Compañía Dominicana de Aviación entró en la escena para  la operación de aquel  vuelo a Managua Nicaragua. 

Tengo entendido que el Cessna 550 que se propuso para el vuelo inicialmente, fue propiedad del Licenciado Jacinto Peynado Garrigosa, Exvicepresidente de la República, en el periodo 1994-1996. Recordamos que Don Jacinto Peynado siempre estuvo ligado a la actividad aeronáutica  del país. 

No hay comentarios: