Pages

19 de agosto de 2015

Radar doppler de Puerto Rico y la tormenta Danny


Centro de Huracanes de Miami Florida
Posición aproximada de la tormenta Danny, 19 de agosto, a las 2:00 p.m.  

De repente las tantas oraciones elevadas a Dios para que  llueva, parece que están surtiendo efectos ante el Altisimo, lo que confirma la creencia de que “Dios no le falta a nadie”. Pero si bien el país  ha recibido algo de lluvias en los últimos días, no es menos cierto que todavía  es mucho lo que falta por llover, por lo que  todos  debemos seguir rezando para  El Señor nos envíe abundantes  lluvias.

A propósito de las escasas lluvias, le hemos estado dando seguimiento al  desarrollo de la cuarta tormenta tropical que se ha   formado  en el Atlántico, durante  la presente,  pero tímida  temporada ciclónica, se trata de la tormenta Danny. A diferencias de las otras 3, la tormenta Danny tiene  la particularidad de que se formó en la costa Oeste de África, y que su trayectoria la conduciría la región del Caribe, por lo que tiene buenas probabilidades  de afectarnos.

De acuerdo a las proyecciones, siempre conforme a las informaciones servidas por el  Centro de Huracanes de Miami, Florida, la tormenta Danny se localizaba a las 02: 00 p.m. de hoy 19 de agosto del 2015, cerca de la latitud 11:00:00N y longitud  041:00.00W, aproximadamente a 2,250 kilómetros al Este del arco de las Antillas. De acuerdo a los patrones, el fenómeno pudiera convertirse en huracán categoría 2 mañana jueves. De acuerdo a los cálculos, la tormenta Danny convertida en “huracán categoría 2”, estaría cruzando la ubicación geográfica de Santo Domingo, durante los primeros días de la próxima semana, debido a que su movimiento de traslación es muy lento.

Como en las situaciones de mal tiempo, sobre todo cuando existe la amenaza de ciclones tropicales, la información meteorológica continua  es crucial, sería apropiado que la población tenga vías alternas para lograrla. Cuando los ciclones provengan de la región Este del Caribe, como es el caso de la tormenta Danny,  se puede tener buena información preliminar, ingresando, vía google, al Radar Doppler de Puerto Rico, señal a la que tiene aseso el público.

El Doppler de Puerto Rico tiene su sensor localizado en el central oriental  de la isla de Puerto Rico al Sur de San Juan, con un barridos que alcanza más de  300 millas náuticas. Por ello,  el radar doppler de Puerto Rico  puede proveernos ciertas informaciones  sobre el fenómeno a los dominicanos, sobre las probables formaciones nubosas, cantidad e intensidad de las lluvias y otros datos en el área del Canal de la Mona, pudiéndonos  aportar  datos valiosos en relación al fenómeno por adelantado.

En la actualidad, las Antillas mayores están provistas de servicio de radares doppler, por lo que los ciudadanos e instituciones tienen la oportunidad de planificar todas actividades que dependen de las condiciones del tiempo. Esta información es crucial para la actividad aeronáutica, eventos deportivos, espectáculos artísticos y cualquier actividad personal. Ojalá República  Dominicana pueda contar con un radar doppler al que la ciudadanía pueda ingresar y así poder planificar sus actividades. 

No hay comentarios: