Pages

20 de agosto de 2015

Los aviones y los rayos, no hay que temer



Un rayo golpea el empenaje de un B-787-800 de Delta Foto: CDN

Para  las personas que  utilizan el transporte aéreo resulta atemorizante desplazarse en áreas tormentosas, donde se producen “rayos y centellas” como consecuencia de las condiciones meteorológicas reinantes en un momento dado. Por ello, y a pesar de que las aeronaves están preparadas para hacer frente a estas condiciones, los pilotos siempre solicitan y se le autorizan desviaciones de sus rutas normales,  para  que el pasaje no sufra los  incomodidades de la turbulencia y evitarle los sustos productos  del golpe de un rayo en pleno vuelo.

Cuando por cualquier circunstancia las tripulaciones  no tienen otra alternativa que cruzar con por un área de tormentas, estas suelen ser golpeadas por los rayos,  lo que provoca que estas se carguen eléctricamente. Sin embargo, en los todo caso, las aeronaves se comportaran   como “conductores aislados”,   por lo que la carga eléctrica producto del  rayo, se acumulará en la superficie metálica externa del avión, no teniendo la posibilidad de generar  flujos  de corriente eléctrica,  por lo no afectará la seguridad del vuelo. El avión posee la tecnología que le permite  descargar  esta  electricidad estática  acumulada en vuelo o en tierra,  lo que se verifica a través de dispositivos  especiales.

Nadie quiere estar a bordo de  una aeronave en vuelo o  en tierra,  como la que aparece  en  foto. En la toma, un B-737-800 de una popular aerolínea norteamericana, es  golpeado por un rayo en tierra, mientras carretea. En este caso particular, el avión se comportó perfectamente, como un “conductor aislado” , con la particularidad de que el B-737-800 “esta aterrizado en el aeropuerto” y “aterrizado” eléctricamente hablando, por lo que la carga electrica del rayo se fue al suelo por los dispositivos existentes en el tren de aterrizaje.

De todos modos, lo mejor es observar las tormentas eléctricas  con sus  rayos,  desde la ventanilla de un avión por las noche y a  buena distancia de la tormenta,  cuando observar esas descargas eléctricas  resulta un  espectáculo  maravilloso. 

No hay comentarios: