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18 de agosto de 2015

Un escuadrón de Mig-21-Bis cubanos sobre Puerto Plata

Aviones Mig-21Bis cubanos, de la "Operación Pico"
Durante una tarde de un viernes del mes de agosto del año  pasado, tuve el inmenso honor de ser visitado por amigo que reside en la turística ciudad de Puerto Plata, bautizada como  " La Novia del Atlántico”. Como la gente cree, erróneamente, que uno lo sabe todo en relación a los temas de aviación, no tardó en preguntarme sobre "unos aviones" que pasaron sobre Puerto Plata en el mes de septiembre del año 1977, cuando él él apena era un  mozalbete. En la oportunidad, "el paso rasante" de los aviones cubanos de fabricación rusa  atemorizaron grandemente a la población puertoplateña.
Mi repuesta fue directa, le dije que ciertamente esos aviones pasaron sobre Puerto Plata y le conté además,  que lo poco que  sabía inicialmente  sobre el incidente, me lo comunicó, muy escuetamente, un Capitán de Ilyushin  18  de Cubana de Aviación, quien estuvo ligado de manera "tangencial"  la misión de  los aviones cubanos. Ademas, una persona me dijo que había visto uno de los tanque auxiliares de combustible vacío que arrojó uno de los doces  Mig-21 Bis cubanos. Sin embargo le dije, que  el relato completo del grave  incidente de los Mig-21-Bis, hecho por parte de quienes participaron volando los Mig 21bis  lo podía encontrar, con todo  lujo de detalles, en el  libro "Operación Pico", escrito por  el Capitán Rafael  Del Pino, el piloto que estuvo al mando del escuadron de Mig 21-Bis de fabricación soviética  que pasaron  rasantes sobre Puerto Plata, donde rompieron la barrera  del sonido, cosa que nunca había pasado muy pocas veces en R.D.  
De acuerdo del Capitán Del Pino  Transcurrían las primeras horas del día  8 de  mes de septiembre del 1977, durante el aciago período de la Guerra Fría, cuando un buque mercante “Capitán Teo” de matrícula cubana fue interceptado en la costa Norte y escoltado a puerto por guarda costas de la Marina de Guerra de R.D., por violación de las aguas territoriales de país. La acción de Gobierno Dominicano desató la ira del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, primeramente contra el Capitán del buque, a quien acusó de cobarde por aceptar dirigirse al Puerto de Puerto Plata, diciendo de su capitán, citamos,
“ ese tipo es un mierda, - tenía que haberse dejado matar por el guardacostas, antes de detener la marcha- ….. pero los dominicanos me la van a pagar… si, me la van a pagar..! vamos a demostrarle que llagamos allí con nuestros aviones y que si me joden mucho,  le bombardeamos la ciudad”.
El grave  incidente también generó el  inició de gestiones diplomáticas en busca de una solución a la situación. Pero ante la tardanza del gobierno del  Dr. Balaguer para dar una salida a la detención del barco, el régimen cubano dio inició al desarrollo de la "Operación Pico" que suponía un bombardeo aéreo de la infraestructura estratégica militar  de la República Dominicana.
La materialización de la "Operación Pico" conllevaba dos incursiones aéreas, de las cuales la primera tuvo efecto. Esa primera incursión fue de advertencia. Los aviones despegaron de un aeródromo localizado en el Este de Cuba y sobrevolaron Puerto Plata, aproximadamente a las 10:30 de mañana del 09 de septiembre del 1977. Los 12 aviones Mig 21-bis, cruzaron la frontera Oeste por el área de Monte Cristi y rápidamente,  descendieron a muy baja altitud sobre  la ciudad de Puerto Plata dirección  hacia el Este.
Luego de  arrojar  los tanques auxiliares en la zona de Cabarette, se dirigieron nuevamente hacia  su objetivo, Puerto Plata, realizando pases bajos de advertencia, con velocidades superiores a la del sonido   y luego  regresando a Cuba. Cuba había dado un plazo  de 24 horas para entonces proceder con el escuadrón de Mig-21Bis, pero en esta oportunidad volarían a Santo Domingo, vía la costa Sur para bombardear objetivos militares con bombas de fabricación soviéticas de media tonelada.
Ante la grave situación, el Gobierno Dominicano dio salida a la situación, ordenando la liberación del buque "Capitán Teo" que continuó su curso rumbo a la isla de Cuba, para completar una larga travesía que había iniciado en Angola, África. Existen una serie de situaciones  que acontecieron alrededor de este grave incidente, tanto en República Dominicana como en Cuba.
En referencia a la actuación táctica  inicial de R.D., se cuenta la participación de  la entonces Fuerza Aérea Dominicana en el incidente, institución militar  que despachó dos de sus  aeronaves hacia la costa Norte, durante la referida crisis, que por suerte se resolvió con la oportuna liberación del "Capitán Teo".  Mientras tanto, échenle una "leidita" al Libro Operación Pico, sobre todo hoy que la Guerra Fría es cuestión de la historia y que Cuba parece se enfila hacia un rumbo al que ha mantenido por más de medio siglo.  

Lo importante seria que alguien entre los actores que debieron accionar por parte de República Dominicana,relaten sus experiencias en relación a este acontecimiento de la historia del nuestro país y del que nadie tiene la culpa, entendiéndose que cada quien cumplió con su deber, haciéndolo como debió hacerlo, con mucho valor.

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