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20 de agosto de 2015

Despegues y aterrizajes durante los huracanes


Así quedó "aterrizado" el CW-46 por el huracán David en 1979. Foto: El Caribe

Hace un rato, estuve intercambiando pareceres  con mi entrañable profesor de aviación y mejor amigo Don Rafael Campos Pinas, a quien todos conocen. La conversación giró  sobre los rayos que golpean los aviones y, como es normal caímos en otros temas relacionados con la aeronáutica.  Pero después nos metimos  en el caso  de un avión Curtis Wright  CW-46, presumiblemente propiedad de la aerolínea de carga  ARGO S.A., cuya última “operación” se efectuó  el día 31 de agosto del año 1979, durante el azote del huracán David.

En aquella oportunidad la velocidad de los vientos huracán  fue tal, que hizo que el  CW-46 en cuestión  espegara  "sin ningurn tipo autorización", desde el área de rampa de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas para  "aterrizar", de mala manera,  sobre el techo de la terminal de carga del referido aeropuerto. Por lo espectacular de la  forma y la pose del avión sobre el techo del edificio, la foto del avión dio la vuelta al mundo, como ejemplo evidente de la fuerza descomunal de los vientos de huracán David. La velocidad de los vientos de David fue tal, que se hizo  comparable a las fuerzas del huracán San Zenón que azotó República Dominicana en  los inicios de la década de los años treinta, justo cuando iniciaba la era de  Trujillo.
    
A propósito de la fuerza de los vientos de los huracanes, resulta oportuno recordar que el percance del vuelo del CW-46 en cuestión, se debió  a la poca importancia que le dieron los operadores del  avión a su aeronave, una vez concluida  su vida útil de años. En la mayoría de los casos, terminada su vida útil las aeronaves son abandonadas, convirtiéndose en elementos de peligro que pueden acarrear riesgos, sobre todo en situaciones ciclónicas.  

A pesar de que en la actualidad no tenemos amenza de huracán, si usted es dueño u operador  de una aeronave en operacional o en desuso,  tenga presente que un huracán puede afectarla de igual manera como le ocurrió a este CW-46,  cuando el huracán David azoto a República Dominicana hace 37 años. En tal sentido, sería oportuno, en primer termino, que cuando exista una ameneza de este tipo, si es posible, realice un vuelo de traslado,llevando su aeronave hacia un aeropuerto donde el fenómeno no vaya a afectar. Si no le he posible trasladar su aeronave, protéjala en su  hangar, si es que lo tiene.

Pero sí  la aeronave tiene que permanecer  en la intemperie en su aeropuerto base o cualquier otro aeropuerto, proceda a realizar un apropiado anclaje de la misma con buenos cables y anclajes firme, pero  además,  utilice  la práctica de “romper el perfil  aerodinámico alar” colocando sacos de arena sobre sus alas, “no vaya a ser cosa” que su aeronave “vuele de mala manera” durante el huracán  como lo hizo el Curtis Wright 46 de la foto cuando el huracán David  hace 37 años.      
    


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