Pages

2 de marzo de 2015

La tragedia Playa El Macao, Bávaro Punta Cana

Salvavidas profecional

Como muchos de ustedes, he leído con gran estupor la información sobre la muerte por ahogamiento de cuatros turistas ciudadanos  indonesios. Los turistas arribaron a Punta Cana el pasado lunes 23 de febrero  para disfrutar de nuestras playas y tomarse uno o varios  baños en las hermosas playas de República  Dominicana,  entre ellas, la playa EL Maco del área del  complejo hotelero de Bávaro,  Punta Cana, provincia de la Altagracia.

La lamentable tragedia se produjo cuando  una de las víctimas pidió auxilio,  debido a que se estaba ahogando y, como es natural, sus tres compañeros se lanzaron al mar para tratar de  rescatarla. Sin embargo, la situación del rescate  se complicó  provocando que todos los cuatro turistas perecieran ahogados debido al embate de un oleaje que los arrastró  hasta la muerte, a pesar de que se ha hablado que existe un cuerpo de rescate en esa playa, personal  que simplemente no apareció, no actuó o actuó tarde. 

Ante esta tragedia lo procedente seria  preguntar, ¿Existe en la playa de El Macao el personal salvavidas o de la defensa civil con capacidad de proporcional rescate o advertencia a los turistas?, sobre todo  a sabiendo que esa playa es continuamente visitada por turistas de todos los hoteles del  complejo Bávaro. Tratándose de una zona hotelera  ¿Existe vigilancia de la policía turística en la zona que  pueda tomar el control o advertir cuando las condiciones del oleaje  sean peligrosas?.

Tengo entendido que a diario los hoteles venden excursiones a grupos de turistas quienes son trasladados  hasta El Macao y otros puntos de la zona, con el sano propósito de disfrutar de la exuberantes playas de la zona, que se tornan peligrosas, cuando soplan los vientos del Nordeste.  Por lo tanto, debe ser  una obligación de la autoridad de la policía turística y de los mismos hoteleros,  brindar adecuada y continuas  protección  a esos ciudadanos que nos honran y favorecen con sus visitas, pero que no conocen apropiadamente  las condiciones de  playas y la zona.

La tragedia del Macao puede  repetirse.  Para ello es imprescindible que se adopten las medidas  de vigilancia efectiva con salvavidas entrenados y equipados, que hagan de la Playa El Macao y otras playas,  lugares seguros  donde nadie vaya perder  el don más apreciado que Dios nos dio,  que es el don de  la vida, como lamentablemente  le sucedió a esos ciudadanos indonesios. 

No hay comentarios: