Ambiente en un espacio ADS
A casi un año de la misteriosa desaparición del vuelo MH-370 de Malasia Airlines, y
después de concluida la intensa búsqueda del avión con la participación de más de 20 países, de
un gran número aeronaves, embarcaciones y el escaneo satelital de amplias zonas
del océano Índico, el gigantesco B-777-2H6ER y sus 239 ocupantes continúan desaparecidos. El avión
se desvaneció el 8 de marzo del 2014, a dos horas de haber despegado
de Kuala Lumpur, Malasia, cuando volaba rumbo a Beijing, capital de China. En el momento su desaparición, el vuelo había sido transferido desde el
centro de control de Malasia, a los
controladores del centro de control Ho Chi
Minh de Vietnam.
Bajo este esquema, el proveedor de los servicios de tránsito aéreo de
Australia, Airservices, dos grandes
empresas aéreas australianas, entre ellas Qantas y el proveedor de servicios satelitales Inmarsat se proponen
lanzar un plan para mejorar la provisión de servicios
de seguimiento a los vuelos en sobre el continente australiano, Malasia,
Indonesia y una amplia zona del Océano Índico. El objetivo del proyecto es adaptar el ADS-C a las tecnologías de vigilancia
radar existentes en la zona y así evitar la
repetición de experiencias como la del de MH-370.
De acuerdo al plan australiano, el seguimiento de las aeronaves estará basado en
el uso del ADS-C, El ADS-C por
contrato, implica la transmisión de la posición, identificación y cualquier
otra información referente al vuelo a una estación terrena, a través de "contrato" ADS, en base a las
siguientes condiciones; el operador de la estación terrestre decide la frecuencia de transmisión
y el tipo de información contenidas en los mensajes. Existen cuatro tipos
fundamentales de "contratos"
ADS-C que son: Contratos periódicos; los mensajes se transmiten en periodos
regulares, por eventos; cuando en la aeronave sucede cierto evento, como cambio
de nivel, velocidad etc. y por
demanda; cuando la aeronave transmite información a solicitud y en modo de
emergencia, formato que no depende de contrato ADS-C.
En espacios aéreos extensos, donde la cobertura radar no es posible y el
alcance de las frecuencias es difícil, la utilización del ADS es crucial para mantener vigilancia continua de los vuelos. Como es sabido, la vigilancia automática
dependiente ADS es una técnica de seguimiento basada en satélites, mediante la
cual una aeronave transmite, vía enlace
de datos, parámetros extraído de los
sistemas de navegación y posicionamiento de los vuelos. Los segmentos básicos del
sistema ADS son los siguientes; un sistema de navegación y de
enlace a bordo, un sistema de enlace en tierra para recepción de la información
para ser utilizada según la necesidad.
Un aspecto aspecto a tomar en
cuenta para la aplicación y uso de estos sistemas es el factor costo. En ese
sentido, en el caso particular del ADS-C,
el costo de operación resulta cómodo,
significando un cargo económico aproximado de US$ 1 (uno) dólar por mensaje transmitido, mientras que en el caso del ADS-B su costo de operación por
mensaje resulta mucho mayor.
El ADS-C fue fundamental para la localización del área del Océano Atlántico, donde cayó del
AF-447 el 01 de junio del 2009, cuando
completaba un vuelo desde Rio de Janeiro, Brasil a París, Francia. No hay dudas de que un sistema ADS-C a bordo
el MH-370 hubiera sido la diferencia
para la localización de totalidad o parte de los restos del B-777-200 ER y de sus ocupantes. Para mas información sobre el proyecto australiano (newsroon airservicesaustralia.com).
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