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2 de marzo de 2015

Tecnología ADS-C en el Océano Indico a un año la desaparición del MH-370

Ambiente en un espacio ADS

A casi un año de la misteriosa desaparición del  vuelo MH-370 de Malasia Airlines, y después  de concluida la intensa búsqueda del avión con la participación de más de 20 países, de un gran número aeronaves, embarcaciones y el escaneo satelital de amplias zonas del océano Índico, el gigantesco B-777-2H6ER y sus  239 ocupantes continúan desaparecidos. El avión se desvaneció el 8 de marzo del 2014, a dos horas de haber despegado de Kuala Lumpur, Malasia,  cuando volaba rumbo a Beijing, capital de China. En el momento su desaparición,  el vuelo había sido transferido desde el centro de control de  Malasia, a los controladores del centro de control  Ho Chi Minh de Vietnam.

Bajo este esquema, el proveedor de los servicios de tránsito aéreo de Australia, Airservices,  dos grandes  empresas aéreas australianas, entre ellas Qantas  y el proveedor de servicios satelitales Inmarsat  se  proponen  lanzar un plan para mejorar la provisión de servicios de seguimiento a los vuelos en sobre el continente australiano, Malasia, Indonesia y una amplia zona del Océano Índico. El objetivo del proyecto es  adaptar el ADS-C a las tecnologías de vigilancia radar existentes en la zona y así  evitar la repetición de  experiencias como la del de MH-370.  

De acuerdo al plan australiano, el seguimiento de las aeronaves  estará  basado en  el uso del  ADS-C, El ADS-C por contrato, implica la transmisión de la posición, identificación y cualquier otra información referente al vuelo a una estación terrena, a través de "contrato" ADS, en base a las siguientes condiciones;  el operador de  la estación terrestre decide la frecuencia de transmisión y el tipo de información contenidas en los mensajes. Existen cuatro tipos fundamentales  de "contratos" ADS-C que son: Contratos periódicos; los mensajes se transmiten en periodos regulares, por eventos; cuando en la aeronave sucede cierto evento, como cambio de nivel,  velocidad etc.  y  por demanda; cuando la aeronave transmite información a solicitud y en modo de emergencia, formato que no depende de contrato ADS-C.  

En espacios aéreos extensos, donde la cobertura radar no es posible y el alcance de las frecuencias es difícil, la utilización del ADS  es crucial para mantener vigilancia  continua de los vuelos. Como es sabido, la vigilancia automática dependiente ADS es una técnica de seguimiento basada en satélites, mediante la cual una aeronave transmite,  vía enlace de datos, parámetros extraído de los sistemas de navegación y posicionamiento de los vuelos. Los segmentos básicos del sistema ADS son los  siguientes; un sistema de navegación y de enlace a bordo, un sistema de enlace en tierra para recepción de la información para ser utilizada según la necesidad.  

Un aspecto  aspecto a tomar en cuenta para la aplicación y uso de estos sistemas es el factor costo. En ese sentido, en el caso particular  del ADS-C, el costo de operación resulta cómodo, significando un cargo económico aproximado de  US$ 1 (uno) dólar por mensaje transmitido, mientras que en el caso del ADS-B su costo de operación por mensaje resulta mucho mayor.

El ADS-C fue fundamental para la localización del  área del Océano Atlántico, donde cayó del AF-447 el 01 de junio del 2009,  cuando completaba un vuelo desde Rio de Janeiro, Brasil a París, Francia.  No hay dudas de que un sistema ADS-C a bordo el  MH-370 hubiera sido la diferencia para la localización de totalidad o parte  de los restos del  B-777-200 ER y de sus ocupantes. Para mas información sobre el proyecto australiano (newsroon airservicesaustralia.com).

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