Pages

16 de febrero de 2015

Drones en ambiente aeronáutico, ¿Los pilotos estarán realmente tranquilos?



Estados unidos  acaba de introducir  una propuesta  encaminada a regular la operación  de drones sobre el territorio Norteamericano.  La propuesta  está dirigida a la creación e implementación  de un estatuto para controlar la operación de drones pequeños (menos de 55 libras) en la conducción de operaciones no recreativas.  Pero  también se ha incluido una propuesta adicional, para dar más flexibilidad a  la operación de los drones ultralivianos (menos de 4.4 libras).

En su propuesta, el Departamento de Transportación (DOT) y la Agencia Federal de Aviación (FAA), publican puntos  fundamentales  del proyecto, cuyo objetivo  es permitir que cierto tipo de drones puedan operar en  el ambiente aeronáutico.  Entre los puntos a destacar de la propuesta está  la limitación de operación de los drones a la luz del día y a la línea de vista el operador.  También propone una altura máxima de operación de 500 pies para los drones y a una velocidad, nunca mayor de las 100 millas por horas.  Quienes operen un drone deberán contar con un certificado de operador, registro y marca de identificación en el artefacto. 

Lo importante es saber si los pilotos estarán tranquilos cuando se oficialice la reglamentación sobre los drone, entendiendo que el uso de estas aeronaves no tripuladas por personas, se está  multiplicando con rapidez en  todo el mundo, y que la lógica sugiere cierta dificultad para aplicación de la regulación. De hecho, en Estados Unidos  los pilotos han estado exponiendo su preocupación a través de sus asociaciones y han solicitado que desde ya, se introduzcan tecnologías que aumenten los factores de seguridad en los vuelos de los drones, para evitar  encuentros no deseados, a pesar que entre los puntos a regular se propone, que los operadores de los drones deben evitar acercarse a las aeronaves en vuelo.

Entre  los puntos incluidos en la  propuesta del  DOT y la FAA, está la prohibición  de que los drones operen sobre aglomeraciones de personas. Este punto en particular, es importante para cuando República  Dominicana  introduzca su regulación en relación a los drones. Esto debido  a que no es raro observar drones que vuelan sobre personas  en algunas celebraciones locales. 

No hay comentarios: