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11 de enero de 2015

Capitán Julio Ernesto Tejeda Jaquez; el arte de volar


Quienes  tuvimos la oportunidad  de volar en  las cabinas de vuelo  de los aviones de la Compañía Dominicana de Aviación,  pudimos disfrutar de muy "buenas manos" de capitanes capaces y muy bien formados en la técnica y al arte del pilotaje. Debido a ello en Dominicana de aviación  siempre se volaba tranquilo, no importando las condiciones del ambiente. Sin embargo, dentro de ese grupo de profesionales de la aviación se destacaron algunos  en tenían un extra para volar los aviones. Uno de esos profesionales era el Capitán Julio Ernesto Tejeda Jaquez.  Tejeda Jaquez, un profesional de la aviación que  ha dedicado toda su vida la aviación, implantando   un récord  impecable  atreves de los años.  Este caballero  inició  su dilatada carrera aeronáutica en la entonces Aviación Militar Dominicana (AMD) y luego  Fuerza Aérea Dominicana (FAD), hoy Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) cuando esta institución militar estaba entre las primeras del Caribe y quien sabe. En la AMD despues FAD y ahora FARD el hombre voló todos los equipos de opero la institución  en sus mejor época.

Conoci al Capitan Ernesto Tejeda Jaquez cuando  volaba los B-727 con su mano izquierda en el B-727, pero poco tiempo bastó para que  iniciara  a utilizar su mano derecha para accionar las tres  palancas  de potencia  del los B-727 para  administrar la potencia de los motores y programar las rutas de  los vuelos en el equipo de navegación OMEGA con el dedo indice de esa misma  mano.  Su labor como Capitán del B-727 fue impecable. Esto puede comprobarse rastreando las buenas calificaciones que siempre alcanzó, tanto en su formación profesional, como  en sus entrenamientos recurrentes  en la escuela de United en Denver Colorado EE.UU. Pero donde esta condición profesional  se podía confirmar plenamente era  sintiendo la  conducción y ejecución  de las  maniobras  en los diferentes etapas y segmentos de los vuelos  que operó el Capitán Tejeda Jaquez  en cualquier condición.  En los aterrizajes,  Tejeda Jaquez  minimizaba la producción  energía cinética, consecuencia del casi imperceptible  contacto  del tren de aterrizaje con las pistas, produciendo siempre suaves aterrizajes y mínimas distancias en la pistas, ha sido   un maestro.

La realidad es que Tejeda Jaquez lleva la aviación en la sangre. Su padre fue el General Ernesto Tejeda, mecánico de abordo que acompañó  al Capitán Frank Feliz Miranda, líder del vuelo Panamericano Pro-Faro a Colon,  volando  avión Colon  que participó en el referido vuelo  a finales del  año 1937. El Vuelo Panamericano Pro-Faro a Colon despego desde el entonces Aeropuerto Internacional de Mira Flores, Santo Domingo el día 12 de noviembre del ano 1937 para   recorrer una distancia de   casi 30,000 kilómetros, a través de más de 12 países del continente Sudamericano. Sin embargo fueron Frank Feliz Miranda y padre del Capitán Tejeda Jaquez los únicos sobrevivientes del frustrado  vuelo, los tres aviones cubanos parte del vuelo  sufrieron un accidente en el que perecieron todos sus ocupantes. Los dominicanos  sobrevivieron a la tragedia aérea de Cáliz utilizando la técnica de elevarse por encima del mal tiempo que provoco el accidente que terminó con el  Vuelo Panamericano  el 27 de diciembre del 1937 en Caliz, Colombia.

Particularmente, siempre me sentí a gusto en las  cabinas del Capitán Tejeda Jaquez,  debido fundamentalmente  a sus cualidades profesionales y de persona, por lo que a pesar del peso  de las operaciones en al aire, volar con Tejeda Jaques  siempre fue muy liviano. Lo mismo sucedió  con el General Tejeda Jaquez en el ambiente de su desempeño como militar de alta graduación de la Fuerza Aérea Dominicana, investidura que siempre llevó  con toda  cordialidad y su calidad de caballero, condición  a la que nunca ha renunciado. Por ello, no era raro que en ocasiones me invitara a compartir con el actividades que nada tenían que ver con los vuelos y con aviones.

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