Pages

14 de enero de 2015

Vuele tranquilo, ¿Por qué preocuparse?




¿Por qué  preocuparse por estar volando,  si se tiene claro  que el transporte aéreo, "en aviones grandes ", es el medio de transporte más seguro del mundo?. Según las estadísticas, la probabilidad de sufrir un accidente de aviación de 1 en 11,000,000. Esto así debido a la rigurosidad de los controles presentes en  los sistemas de aviación civil. Cada vez más, la industria del transporte aéreo se preocupa e invierte más y más  recursos  para garantizar  la seguridad de las operaciones. De acuerdos a datos estadísticos, en el 2014 se produjo un total de 111 accidente de aviación, con un saldo de victimas mortales de 1,158, siendo esta una cantidad, evidentemente alta, en relación a años anteriores.
A pesar de que los causales de varios de los accidentes ocurridos durante el ultimo año, todo parece indicar que la actuación del hombre sigue siendo el factor principal que lleva  a la ocurrencia de  los accidentes de aviación. De acuerdo a las estadísticas el factor humano es causal del 70% al 80% de los accidente de aviación, mientras los demás sistemas, incluyendo las aeronaves, se reparten el restante 20% al 30%. Según los datos de  Aviation Safety Network (ASN), durante un solo  mes del 2014 se produjeron 3 accidente con un saldo 500 victimas mortales, en contraposición del 2013 cuando solo se produjeron 263 victimas en 23 accidentes reportados.

La preservación de la seguridad de la aviación civil no ha sido un hecho fortuito.  El afianzamiento de la seguridad de la aviación ha sido el producto de grandes inversiones por parte de los Estados y la industria de transporte aereo. De acuerdo a  IATA, la tasa de accidente en la actualidad es de uno por cada 2.4 millones de vuelos en "aviones grandes". Como sucede en todas las actividades, la seguridad de la aviación esta íntimamente ligada al nivel de desarrollo económico en las diferentes regiones del mundo, siendo las regiones pobres, las que ostentan mayor tasa de siniestralidad  aérea. África es el ejemplo. 

No hay dudas de que la modernización de las aeronaves, de sus sistemas  y demás recursos técnicos requeridos para su operación seguirá su avance. Lo difícil es y será cambiar la condición del factor humano, de ese hombre o de esa mujer que mantiene sus mismos elementos corporales y mentales desde la creación. Esta condición solo ha sido mejorada con la capacitación sistemática, capacitación que en muchos casos, en momentos críticos  falla.

En mi caso particular,  nunca me preocupé  ni me preocupo por estar volando, y mucho menos cuando lo vuelo en las cabinas de mando, situación que se ha tornado dificil, después del 11/S. Conozco la dedicación e interés de la industria y la profesionalidad sus trabajadores. Como  los usuarios del transporte aéreo  en el mundo entero,  siempre estuve, y entiendo, estaré en buenas manos, debido a ello, en la foto permanezco tranquilo, mientras el capitán, el copiloto y el ingeniero de vuelo hacen su trabajo en vuelo, por mi parte,  ya  había hecho el mío en tierra.   "El transporte aéreo en aviones grandes, es el sistema de transporte mas seguro del mundo" 

No hay comentarios: