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11 de enero de 2015

La Tragedia de Río Verde, 67 años después


Tanto en el ayer como hoy, los accidentes de aviación han sido acontecimientos causantes de profundo dolor y pesar. El efecto de estos eventos queda grabado en la memoria colectiva,  por lo que siempre son recordados. Precisamente, hoy 11 de enero se cumplen 67 años  de "La tragedia de Río Verde", primer accidente aéreo mayor ocurrido en República Dominicana, en el que perdieron la vida casi la totalidad de los jugadores  del equipo de baseball  de Santiago de los Caballeros de la época, así como otras personas que ese día habían participado en un intercambio deportivo  en la sureña  ciudad de Barahona.   

El accidente ocurrió cuando una aeronave McDonald Douglas DC-3, operada por la Compañía Dominicana de Aviación, cayó a tierra, luego de chocar con los arboles, en las proximidades de Río Verde, La Vega, en medio de un mal tiempo que provocó fuertes aguaceros. El accidente cobró  la vida de 37 (treinta y siete) personas. Conforme a los relatos, la aeronave había despegado  desde un campo de aviación localizado en las inmediaciones  del poblado de Barahona rumbo al Aeropuerto de Santiago. El avión había sido fletada a CDA,  junto a otra aeronave del mismo tipo y capacidad para transportar el equipo  de baseball de Santiago y algunos  acompañantes entre ellos periodistas y fanáticos del baseball. 

Luego del  despegue, las aeronaves se dirigieron hacia Este, llegando a las inmediaciones de San Cristobal y luego al área de la entonces Ciudad Trujillo, hoy Santo Domingo,  para entonces dirigirse  al Norte, aproximarse  al valle de la Vega Real y luego  a su destino final Santiago. Entrada la tarde y ya volando en las inmediaciones de Santo Domingo, las condiciones meteorológicas empeoraron,  forzando a una de las aeronaves a desviarse de su ruta origial y aterrizar, sin novedad, en al Aeropuerto de Miraflores. Sin embargo,  el otro avión siguió su plan de vuelo a Santiago, penetrando en fuertes  formaciones nubosas y lluvias que provocaron su caída en  Río verde

Las primeras informaciones sobre el accidente se dieron a conocer  la noche de ese mismo día a través de la Voz del Yuna, estacion radial que interrumpió su programación regular para colocar música clásica debido al duelo. La conmoción  de la población  fue general y sus alcances han sido tales, que todavía el evento permanece vivo en la memoria de los dominicanos. Narra la historia, que uno de los peloteros no quiso abordar la aeronave, debido a que tuvo  una premonición de que el avión  sufriría un accidente. El augurio se hizo realidad y el  Loro Escalante escapó  a la muerte.

El trágico  acontecimiento provocó un caudal especulaciones en la opinión pública nacional de entonces. Para la época la dictadura de Trujillo ya tenía fuerte oposición en el ámbito nacional y en el extranjero. Para entonces ya, en el 1947 se había   frustrado una invasión armada  desde Cuba, invasión para la que se habían adquirido aviones de guerra  en Estados Unidos y otros países. Las aeronaves serian piloteadas por  pilotos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, contratado para la misión. Debido a ello se especulo que el DC-3 de CDA fue derribado por  fuego antiaéreo del régimen, por los temores sobre una posible invasión de revolucionarios  establecidos en Cuba, los  países Centroamérica y otras naciones Latinoamericanas.

Sobre La Tragedia de Río Verde existen muchas  informaciones, entre ellas las dadas a conocer por un distinguido capitán de aviación, Ricargo Bodden,  quien ha ofrecido detalle en relación al desarrollo de los hechos de ese dia,  previos al vuelo,  en la oficina de  operaciones de la CDA del Aeropuerto de Miraflores, donde un cambio repentino del programa de vuelo salvó  la vida el  copiloto titular del  vuelo accidentado, General Ismael Carbuccia. 

Hace un tiempo, antes de fallecer, el Capitán de Aviación General Retirado Don Ismael Carbuccia y yo tuvimos una conversación en relación a ese y otros evento de la incipiente aviación dominicana durante esos tiempos,  los que estaré en condición de compartir con ustedes en un  trabajo que en la actualidad realizo. Don Ismael Carbuccia era el copiloto titular del DC-3 accidentado en Río Verde, pero un asunto casual ocasionó  que no abordara el avión, por lo que salvó la vida o se impidió que salvara el vuelo, nunca se sabe. 

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