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25 de junio de 2021

Rosendo Tabares junto a sus familia; uno de los mejores operadores de teletipo de R. Dominicana

 


Rosendo Tabares, el mejor operador de teletipo de R.D, junto a su distinguida familia, costumbre muy arraigada en la personalidad de éste hombre. Aquí los vemos tranquilo y sosegado, después de haber oscurecido y amanecido por mucho tiempo, completando largas noches en medio de los  ensordecedores teletipos de otros tiempos.   

Que gusto ver a mi ex compañero de labores  y amigo Rosendo Tavares,  junto a su familia, disfrutando de esos sanos momentos de buen vivir,  como él se lo merece, igual que  todos aquellos que han trabajado en buena lid, impulsando el desarrollo de la actividad a la que han  dedicado gran parte de su vida como lo hizo Tavares. Por  lo anterior, este hombre puede legar a su familia y a su país, toda  una historia de trabajo honrado y recuerdos agradables, por lo que puede disfrutar del respeto y la admiración de todos aquellos  con quienes le tocó compartir las interminables faenas laborales,  cuando las facilidades no eran lo que parecen ser hoy día.

Cuando a R. Tavares le tocó  trabajar en comunicaciones de la entonces DGAC, lo que se  sigue haciendo, las condiciones laborales no eran las que son ahora, cuando estas condiciones  son  más favorables para el personal de lo que es hoy el Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC,  siendo muy diferentes a las largas noches aquellas, cuando los   teletipos ITT,  cantaban, a voz en cuello,  las interminables melodías, golpeando los cilindros que tipiaban los mensajes  en largos rollo de papel, mensajes relativos a la evolución de los vuelos que aprovechan las noches, como los de la brasileña  Varig, de Pam American, Argentina, Boliviana entre ot tronchando cualquier intento de que lográramos conciliar un  sueñito.

Para entonces, esos  vuelos despegaban  de Rio de Janeiro, Brasil, Buenos Aires Argentina y  otros aeropuertos de Sudamérica, siempre temprano en las noches, por lo que recalaban al límite Sur de la Región de Información de Vuelo, FIR de Santo Domingo, temprano de la madrugada. En esos programas de operaciones  estaban los vuelos de itinerario de la línea brasileña Varig como fue el Varig 808, el Argentina 332 entre otros tantos.


Esta es una antigua sala de teletipos, parecida a la que existió en el Aeropuerto de Las Américas,  donde el ruido es infernal de esas máquinas no dejaba dormir a nadie. Las que operó  Tavares eran más modernas, pero el ruido era siempre insoportable.

 

No soy de los que suelen olvidar y,  mucho menos, hacerme el indiferentes frente a las gentes que han aportado mucho a las organizaciones  a las que  entregaron partes importantes de sus existencias. Para quien suscribe, ese tipo de personas como lo es Tavares, merecen ser reconocido por quienes hemos tenido  la suerte de conocerles y tratarle en los ambientes laborales y de amistad personal,  dentro de los cuales han transcurrido parte de  nuestras honradas y  dignas  existencias. Lo que deben hacer también las instituciones.

Tavares marchó  a Estados Unidos, donde se estableció después de  haber desarrollado en R. Dominicana una prolongada  trayectoria personal y profesional  impecable,  en el ámbito de lo que fue una vez,  la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC hoy, Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, donde se caracterizó  por su laboriosidad y formal presencia, bajo cualquier circunstancia.  Sin embargo, en estos días lo tenemos en el país donde es muy bienvenido por todo los que le  conocemos y tratamos.  

 

 

 


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