Pages

27 de junio de 2021

R. Campos Pina y R. Acevedo Burgos; profesores y maestros de la aviación civil de R. Dominicana

 

En la foto aparecen Roberto Acevedo Burgos y Rafael Campos Pina; dos colosos, profesores y maestros así como  precursores en el impulso primario en el proceso de   modernización del sistema de control de tránsito aéreo de aviación civil R. Dominicana.

A pesar de que existen otras figuras que trabajaron, sin descanso, en el proceso que comenzó, a mediado de la década de los  años setenta,  con la presencia en el país de una asesoría de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, que vino  a mediado de los setentas,  para colaborar con en el proyecto de modernización del sistemas de navegación aérea de República Dominicana, imposible negarlo; Roberto Acevedo Burgos y Rafael Campos Pina, necesariamente están entre aquellas figuras que lo dieron todo para que nuestro país haya alcanzado y mantenido  los niveles que ha  logrado el  sistema de   aviación civil de República Dominicana en las ultimas décadas, a pesar de que faltan algunas cosas por alcanzar, sobre todo en el tema de de la industria del transporte aéreo, donde no hemos podido consolidar un proyecto que impacte un mercado de 10 millones de pasajeros y miles de toneladas de carga aérea.  

Como recordaran, para entonces, solo de brindaban servicios de información de vuelo en el espacio aéreo jurisdiccional de República  Dominicana, (FIR de Santo Domingo).  Estamos hablando del 1975. Sin embargo, existían transportistas dominicanos con un buen impacto en el mercado, tanto de pasajeros como de carga aérea, que brindaban la posibilidad de empleo en el ámbito del pilotaje, mecánicos, sobrecargos , azafatas, despachadores y otros tecnicos especializados en el ámbito de transporte aéreo comercial  .

Hace un tiempo lo dije en una nota como esta y hoy lo repito, “estos profesionales son dos colosos de la aviación civil de República   Dominicana”.. y quien sabe. Cuando llegue al sistema, ahí estaban estos hombres. Su característica más importante era su interés por transmitirnos sus conocimientos a todos y cada uno de nosotros, quienes habíamos llegado luego de un laborioso concurso, por oposición, donde seriamos evaluado en un proceso muy riguroso con la participación de un asesor internacional enviado por la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, de apellido Benedetti. El objetivo era escoger a 30 candidatos quienes viajarían al CIAAC de Ciudad México a completar el referido curso, divididos en dos grupos de quince 15.

 Roberto Acevedo Burgos y Rafael Campos Pina, aún siguen aportando al quehacer aeronáutico, por supuesto, desde sus respectivos ámbitos de actividades. A Campos Pina lo veo siempre en sus acostumbradas publicaciones en la que se refiere a temas de aviación, orientando aquellos interesados en la actividad. En el caso de Roberto hace un tiempo que no lo veo, pero espero estés bien, después una labor de vida dedicada a la aeronáutica civil, labor que en la que ha sido un  ejemplo de honradez y laboriosidad, para todo aquellos  o pudieran tener la intención de hacer las cosas bien hechas, no solo en el quehacer aeronáutico, sino también en el ámbito familiar y en el ambiente  social en el que se desenvuelven.

Hoy dia, vemos a nuestro Campos Pina por ahi,  trabajando como si tal cosa, lleno de energía y buen humor. ¿De qué material estarán hecho estos hombres? ….Un abrazo a los dos


No hay comentarios: