Pages

26 de julio de 2020

Leonardo de los Santos; mi padre; un verdadero padre

2017-09-17_1703.png

Leonardo de los Santos Fermín; mi padre; un verdadero padre

Este es el inolvidable  rostro de mi padre; Leonardo de los Santos Fermín, un recio hombre de campo,  un samanés  de origen  a quien los suyos llamaban Don Ñaño. Fue un  hombre simple, de  montañas y de llanos. Creció, desarrolló y terminó  al lado del surco y del arado, del buey y del caballo. Sus brazos, dos  fuertes músculos que terminaban  en pétreos puños, los que solo utilizó para enfrentar a  su desafiante amigo de siempre; la siembra del surco, en la ardua e interminable labor de domar la tierra, labor  la  que nunca dejó mientras tuvo aliento.

Trazó caminos, trillos y senderos. Lo hizo por  las lomas,  por  el llano y las praderas. Se abrió paso  a través de la maleza y las espinas del *broque*.  Tiró  al suelo las ramas con el golpe del filo del machete y siguió adelante. Lo hizo bajo  el frío  rocío mañanero y bajo la pertinaz llovizna de Mayo. Siempre cumplió su misión  bajo un copioso chorro de   sudor que  cruzaba a raudales  por su frente, pecho y espalda. En su labor, sus días siempre fueron largos y sus noches, increíblemente, cortas. Siempre estas  terminaban a tempranas horas de las  madrugadas , cuando aún no se podía ver el brillo de  la aurora.

Eso fue mi padre, un hombre simple y de respeto, un hombre de trabajo y un sembrador impenitente, que  siempre  multiplicaba las simientes que plantaba. Daba de comer al necesitado y trabajos a los dispuestos. Fue un hombre honrado, de esos  que solo tocan lo que con sus esfuerzos han logrado, de esos que no roban ni se corrompen. Ese fue el legado más preciado  me nos  dejó mi padres a mis  hermanas y hermanos.

Mi padre partió de este mundo, luego de cumplir su misión  en  el planeta tierra, tierra  de donde se marchó , hace algún tiempo, en un hasta luego por él decidido. Mi padre, ese fue  un padre verdadero, de esos que enseñan a sus hijos el valor del trabajo y la dignidad. Ese fue un ejemplo que nos dejó y que sus hijos  hemos practicado.


1 comentario:

Unknown dijo...

Mi padre también fué dé esos