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28 de julio de 2020

Construcción aeropuertos Región Este de R.D. o la asimetría del desarrollo de aeropuertos en el país



Densidad aeroportuaria de la Región de Este,  región del país  que operará cuatro (4)  aeropuertos internacionales en  un espacio relativamente reducido.  

Imágenes de los cuatro (4) aeropuertos, dos de ellos operacionales y dos en proceso de construcción.  

El desarrollo de la infraestructura aeroportuaria que  presenta  un país pudiera ser, en primer término, una señal del desarrollo económico de una nación  cualquiera. Los aeropuertos son instalaciones por donde ingresan y salen aquellos ciudadanos del mundo que viajan utilizando la vía aérea como medio de transporte. Además, por esas facilidades  se  transportan  millones de libras de carga aérea que las naciones  exportan  o importan de  otras utilizando los aviones.

En nuestro caso particular como país, los aeropuertos  son instalaciones muy utilizadas por el turismo internacional que que tiene a bien visitarnos para disfrutar del calor de nuestras gentes, convirtiendo estas facilidades en instalaciones  fundamentales  para mover  el motor de la economía de República Dominicana. Por lo anterior, el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria debe y tiene que ser siempre bienvenida y protegida.

Sin embargo, el desarrollo de esa infraestructura aeroportuaria  debe realizarse en base a un plan maestro, plan que debe ser  elaborado y   bien ponderado, de forma que en primer término, sea un plan que propicie  aeropuertos seguros desde el punto de vista operacional y viable desde el punto de vista económico, evitando la subutilización  y casi abandono de los mismos  como ya ocurre con varios de los aeropuertos  existentes en nuestro  país. 

Confieso que literalmente,  me asusté  cuando escuché lo del desarrollo del  nuevo proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, Punta Cana. Sin embargo, ahora casi me caigo cuando nos enteramos  de otro proyecto aeroportuario, aparentemente, en proceso de construcción también en la zona próxima a Bávaro, específicamente Nisibon, aeropuerto que  tiene o llevará el nombre de "Aeropuerto Internacional de Nisibon" y de cuyo estado constructivo  se presenta en  la  foto de esta  nota.  

Con 4 (cuatro) aeropuertos en un radio de, más o menos, no mayor de 35 kilómetros con centro en Higuey, da la justificada sensación de que la planificación del sistema aeroportuario  de la zona no responde a las mejores prácticas en relación a lo que debiera ser un verdadero plan de desarrollo aeroportuario de la Región Este.  Creo que los aeropuertos de  Punta Cana y La Romana resolvían, de manera apropiada, el flujo de tráfico de pasajeros y carga aérea generada en la región  por buen tiempo, sirviendo, holgadamente la llegada y salida del  turismo de la zona y la exportación de carga de relleno.  

Por lo general, los procesos de  desarrollo aeronáutico, no planificado,  como muestra  el proceso que se está practicando con los aeropuertos en la Región  Este de R.D., ocasiona,  entre otros problemas; Una marcada  asimetría que afecta el desarrollo turístico equilibrado,  acarreando, por igual, carga mayor en afectación del medio ambiente de la zona y con ello la carga de elementos tóxicos y la verificación de un   impacto demográfico importante, resultando un rápido  aumento  de la población que crece exponencialmente en las zonas de impacto de los aeropuertos. Del mismo modo, se verifica la subutilización de la instalaciones aeroportuarias existentes, como ocurre con algunos de los aeropuertos construido en el país, algunos de los cuales permanecen prácticamente inactivos. 

En el futuro cercano ya  veremos algunas zonas de Punta Cana, con una carga importante de sobrepoblación y la consecuente falta de servicios esenciales como el agua potable y manejo  de los residuos sólidos, lo que tiene todo el potencial para perturbar la salud de las gentes  y tranquilidad y estabilidad  de un enclave como Punta Cana, que es nuestro gran destinado  para  el turismo nacional e internacional  desde hace tiempo. 

Por lo anterior, se hace necesario que en el República  Dominicana  implemente un Plan Maestro, para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del país, antes que sea demasiado tarde y tengamos 40 aeropuertos internacionales en la geografía nacional. Pero más que eso, es imprescindible que el desarrollo de esos proyectos se ajusten a los procedimientos que tienen que cumplirse cuando se desarrollan proyectos de construcción de los aeropuertos, a sabienda de los riesgos que se asumen cuando se violan las normas  o se excluyen los procesos de deben completarse para que se autoricen los proyectos aeroportuarios.    





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