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3 de mayo de 2020

Capitán R. Matos, un hombre sencillo y de buen trato ha fallecido.


Una cabina relajada, eso es lo que se lee en los rostros del Capitán Matos, Capitán Fued Hazoury Hazoury  y el Ing. Claudio Méndez Gabbot. Era el tipo de cabina habitual en la operación de CDA. En el caso del Capitan Matos, era como para divertirse. Observen las tres caras. 

Una tarde de diciembre, no hace tanto, caminaba por la Zona Colonial en un recorrido rutinario de esos que hay que realizar para alimentar el cuerpo y el espíritu.  Eran aproximadamente, las 7: 00 de la tarde, ya el sol se había "acostado" y la temperatura estaba fresca.  Me aproximaba al Parque Colón en el área de la Catedral, cuanto escuché  una inconfundible voz que me llamaba. Era el Capitán Matos que me llamaba y me invitaba   con la  sonrisa característica que  pocas veces se apartó del rostro. Es tarde noche nos sentamos en un banco del parque  y realizamos un largo vuelo por las rutas de los recuerdo y las rutas  desarrollada por CDA, regaladas por los corruptos de siempre.Son externos. 

Luego de la desaparición de la aviación civil de los cielos de República  Dominicana y del mundo, como víctima de la incompetencia, la improvisación y la corrupción, proceso inducido como parte de un eficiente  plan que aún persiste,  tanto el Capitán Matos como otros profesionales del sector pasaron a ser entes pasivos, que han  navegado y siguen navegando definido  en una ruta  rumbo a un destino indeterminado, Mientras  la empresa que fundó  Trujillo en 1944, igual que paso con el CEA, la fábrica de Clavo y  todas las demás linea aéreas dominicanas, pequeñas y grande,  desaparecieron  de la faz de la tierra, arrastrando a su personal al desempleo y al hambre, pero haciendo ricos  a los llamados "capitalizadores".  Por ahí andan, todos los conocen. Ahora los privatizadores venden barrios con las gentes adentro.



Foto inédita que tomé  al Capitán Reynaldo Matos en el Aeropuerto de Mirabel, Montreal Canadá, en uno de esos tantos vuelos chárter que realizaba Dominicana de Aviación a diferentes destinos a nivel de Norteamérica y de Europa. Eran como las diez de la noche. El aeropuerto estaba desierto pero habían 125 pasajeros esperandonos para volar directo a Puerto Plata desde Mirabel. Le dije dejate el kepi y me respondió sin kepi soy mâs  capitán.  

Conocí al Capitán Matos de vista cuando el tráfico aéreo me permitía observar los por menores de los procesos en  rampa  desde Torre Las Américas. Desde allí miraba  los  aviones parqueados y los procesos  de "walk-around" en los que los ingenieros de vuelo,  que portaban  una linterna alumbrando a plena luz del día.   Matos siempre caminaba rápido apuntando con el haz de la linterna las partes íntimas del HI-212, un B-727-100 de CDA de  turno en rampa  para el vuelo DOA-601 a  San Juan Puerto Rico, regresar a Las América y proseguir vuelo a Miami, Florida.  Matos había regresado al país después de retirarse del Ejército de Estados Unidos a ejercer como Ing. de vuelo de los B-727-100 y 200 de CDA llegando a convertirse en Capitán de este tipo de aeronave, oficio que realizó  con buen record.

Anoche me enteré  del fallecimiento del Capitán Matos, noticia que me retrotrajo  a  las numerosas veces que me tocó compartir  con él, duras jornadas operacionales, tanto en el sistema de control de  tránsito aéreo, donde le brindaba las autorizaciones, como  en la línea de vuelo de la  "fusilada" Compañía Dominicana de Aviación, CDA, donde me desempeñe como despachador de vuelo y como Encargado de Operaciones en Puerto Plata. A veces las  situaciones  eran,  particularmente, duras como en vuelos difíciles a aeropuertos en condiciones meteorológicas  marginales como el Kennedy, Montreal entre otros.  También me tocó estar en sus cabinas en  vuelos charters a cuchumil destinos y en vuelos oficiales como el que realizamos a Managua, Nicaragua a trasladar al Vicepresidente de Balaguer Ing.  Morales Troncoso,  enviado a una  celebración oficial en Managua. Fue, digamos un vuelo presidencial.

Ceremonia en la que el Capitán  Matos recibió el bautizo de Capitán. Con un ramo en su mano izquierda, recibe las felicitaciones de rigor. En la foto de destaca el General Cruz Mendez Jefe de Estado Mayor de la entonces FAD, el Capitán   Radhames Nunez,  Capitán Eddy Tineo A.  Debo confirmar al que mira de frente, creo Frank Tejada, administrador de CDA para entonces. Me confirman ese dato. 


Matos fue uno de los capitanes más sencillos de la línea de vuelos de CDA. Carecía de  toda actitud de la vanagloria del "capitanato", como solía ocurrir en algunos casos muy  pocos por cierto.  Cuando José Jourdain, el mejor Director que tuvo la CDA abrió la estación de Puerto Plata, el Capitán  Matos asumió el cargo de Gerente de Operaciones de la misma, realizando un buen trabajo en los mejores tiempos de la empresa, donde 7 aviones y la genialidad de José Jourdain  movieron el planta. Recuerdo que lo relevé en el cargo de operaciones de la Zona Norte , cuando CDA la denominada Zona Norte, brillaba por su   cantidad de vuelos y productividad, un equipo en el que Miguelina Miguel, también jugo un buen papal. En un sencillo acto en el lobby del hotel, lo depedi y el abordo su clásico jeep willy, descapotado, acompañado de sus pequena familia.

La Zona Norte, con Miguelina Miguel en Santiago rompió  records. Matos también tuvo inquietudes sociales, fue miembro activo del Sindicato de Trabajadores de CDA, lo dirigió   en  una ocasión.  Como es costumbre, fue atacado por la decisión de defender a los trabajadores, siendo llamado al despacho de los jefes, un general, apellido Cruz , le dio unos cuantos minutos para que abandonara su carrera sindical, Matos rechazó la oferta  y prosiguió  en el cargo, hasta que llego el grupo que vendió el sindicato con los  resultados que hoy conocemo: No tenemos aviación. En los  regímenes encabezados por corruptos los gremios serios tienen problemas, siendo muy bien venidos los que se suman a la horda de la corrupción, donde el primer negocio es la  venta del trabajador y traicionando la honestidad. Los ejemplos sobran.  Por sus fortunas los conoceréis.

Matos  sirvió en el Ejército de Estados Unidos, siendo un veterano de guerra con presencia en el escenario de batallas, en el que completó  acciones de rescate de heridos en acción bélica. En uno de esos casos, en plena acción  de combate, procedió  con un  arriesgado rescate cuando, después de haber despegado su helicóptero con soldados heridos que permanecia heridos entre unos arbustos.  regresó  a recoger a un alto oficial de la Infantería de Marina de EEUU herido en el campo de batalla. Por esa misión fue condecorado por heroicidad . Durante la  Revolución de Abril, Matos vino al País a visitar a su familia y fue herido en el sector de San Carlos.

La carrera profesional del  capitán Reinaldo Matos es una muestra de  que se pueden logra las metas que nos proponemos, haciéndolo sin tener que dañar los procesos, corrompiendose,  atropellando la capacidad e imponiendo la incapacidad e improvisación en la línea del frente. El Capitán Reynaldo Matos ha sido una prueba que se puede avanzar sin utilizar herramientas de esas que utiliza la incapacidad e improvisación para alcanzar metas. Esa no fue la aviación ni los procesos  que trabajo el capitán Matos.  Tuve la dicha de gozar de su amistad  sincera desde que nos encontramos en la linea de vuelo, en a defenza del trabajar y  hasta el final  "Paz a sus restos y gloria a su alma"


2 comentarios:

Unknown dijo...

Fue un gran amigo. Nunca olvídate sus enseñanzas. Gran ser humano !

Asunción Jorge Saint-Hilaire dijo...

Paz!