Pages

5 de agosto de 2019

Preocupante; siguen los accidentes de fumigadores

Estado en que quedo la aeronave de aplicacion agricola luego de precipitarse a tirra, mientras realizaba labores de aplicacion agricola, *fumigacion*. Credito de foto, cortesia del El Caribe.



Hace apenas unos meses, nos sorprendió la noticia del accidente de un avión de aplicación agrícola, "un fumigador" en el que perdió la vida un experimentado piloto con bastantes horas de vuelo en el trabajo de la fumigación aéreas. El accidente ocurrió  en el mes de noviembre del 2018, hace menos de un año.     Otros eventos de la misma naturaleza, han ocurrido en diferentes puntos geográfico del país, en lo que parece ser una situación que pudiera  tener su origen en causales que vele la pena identificar y corregir.

Ante la persistencia de estos desafortunados eventos, resulta importante hacerse el siguiente cuestionario en relación a los causales de los accidente,  ¿Falta de experiencia de los pilotos? ,¿Falta de seguimiento por parte de la autoridad de aviación a cargo de la vigilancia de la seguridad operacional en la actividad de la aviación de aplicación? o que otros factores pudieran estar incidiendo en el asunto.  Sin embargo, vale puntualizar que en  este tipo de aviación, los riesgos son importantes.




Estado en que quedo la aeronave de aplicacion agricola luego de precipitarse a tirra, mientras realizaba labores de aplicacion agricola, *fumigacion*. Credito de foto, cortesia del El Caribe.



Hace apenas unos meses, nos sorprendió la noticia del accidente de un avión de aplicación agrícola, "un fumigador" en el que perdió la vida un experimentado piloto con bastantes horas de vuelo en el trabajo de la fumigación aéreas. El accidente ocurrió  en el mes de noviembre del 2018, hace menos de un año.     Otros eventos de la misma naturaleza, han ocurrido en diferentes puntos geográfico del país, en lo que parece ser una situación que pudiera  tener su origen en causales que vele la pena identificar y corregir.

Ante la persistencia de estos desafortunados eventos, resulta importante hacerse el siguiente cuestionario en relación a los causales de los accidente,  ¿Falta de experiencia de los pilotos? ,¿Falta de seguimiento por parte de la autoridad de aviación a cargo de la vigilancia de la seguridad operacional en la actividad de la aviación de aplicación? o que otros factores pudieran estar incidiendo en el asunto.  Sin embargo, vale puntualizar que en  este tipo de aviación, los riesgos son importantes.

No tengo el número exacto, pero da la impresión que la proporción de accidentes de aviones de aplicación agrícola, "fumigadores", considerando  el parque de aeronaves  dedicada esta especialidad,  resulta muy alta. ¿Y usted que cree? Mis más sentidas condolencias a Sergio Carlos.

No hay comentarios: