Pages

16 de abril de 2019

La ADCA, más de tres décadas de sacrificios,conquistas y mejoras del sistema STA R.D.


Después de más de tres décadas, la Asociación Dominicana de Controladores de Transito Aéreo Inc. ADCA se mantiene como la agrupación líder en el ámbito de los gremios  que integran a los profesionales y técnicos del sector aeronáutico de República Dominicana. A través de todo ese tiempo, la ADCA siempre ha estado  presente en la actividad  gremial del sector,  logrando impulsar el desarrollo técnico profesional de los controladores dominicanos, así como impulsando  la mejoría salarial  de los controladores aéreos de República Dominicana, realidad que se ha irradiado a otros sectores de la actividad, llegando a alcanzar, además, a la  empleomania del hoy Instituto Dominicano de Aviación Civil,  IDAC, quienes han sido beneficiados de manera directa de las luchas de los controladores.

Los primeros intentos por integrar la asociación surgieron a mediado de la década de los años setenta, cuando la democracia y libertades públicas  del país no eran del todo una realidad. Debido a ellos los hogares de controladores aéreos  como Zacarias Cordero, Pascasio Toribio Peralta, Juan Julian Duran, Adán Bodden Fernandez y otros tantos hogares que  sirvieron como escenarios para la celebración de reuniones clandestinas,  informaciones que al final llegaron a conocimientos de la autoridad de la institución de entonces, lo que  despertó resquemores con las consecuentes campañas de  persecución y de veladas  amenazas, lo que    frustró en principio  el proyecto de formación el gremio. Sin embargo, nadie se dió por vencido y tiempo después, se fundó la  Asociación Dominicana de Controladores de Transito Aéreo Inc, ADCA, de lo  que hacen hoy nada mas y nada menos que 35 años.

La historia esta  ahí. Después de más de tres décadas de vida gremial,  nadie, absolutamente nadie,  puede negar el  papel  determinante de la ADCA en apoyo  de lo  que es hoy el Instituto Dominicano  de Aviación Civil, IDAC en el ámbito técnico y profesional. La ADCA lo inició todo. Sin embargo, también se sabe  quienes han utilizado el gremio en procura de objetivos muy diferentes a los fines de la organización, trabajando  con  vehemencia para hacerla  desaparecer, objetivo, que a todas luces,  resulta imposible de lograr.  Después de más de tres décadas de vida institucional, específicamente 35 largos años, la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos Inc. ADCA sigue adelante, venciendo los obstáculos que surgen en el camino, con el total  respaldo de las organizaciones internacionales más representativas ligadas la a actividad del control de transito aéreo, tanto en Estados Unidos, Europa como  a nivel mundial.  

 

No hay comentarios: