Pages

17 de abril de 2019

Posible categoría X aplicada por Europa a nuestra aviación?.

Flota abandonada de uno de los últimos proyectos de una linea aérea dominicana que salió del mercado, después de  un gran trauma, para los usuarios y proveedores de servicios y muchas  dudas sobre sus estandares de mantenimiento. Crédito foto Jimmy Lorenzo.



Una información proveniente  de la Unión Europea, UE, durante el día ayer, martes 16 de  abril, además de sorprender,   viene a alborotar el clima reinanante de muy  "buenas noticias" en el ambiente de la aviación civil de República Dominicana, cuando nos enteramos de súpito,  que el país  está en la  lista de naciones, cuyas aerolíneas no  cumplen con los estándares internacionales de seguridad aérea de la Unión Europea, UE, razón por lo que se le prohíbe operar vuelos a territorios en el continente europeo.  La medida tiene su origen en la Comisión Europea, CE, cuyo brazo en el área de  seguridad aérea,  es la  Agencia Europea  de Seguridad Aérea  EASA.

Europa, muchas naciones y un gran mercado potencial para la aviación de R. Dominicana. Una mala evaluación de nuestra aviación civil por parte de  la Unión Europea, es una verdadera tragedia.   

A pesar de lo reducido de nuestra  aviación comercial  y que además  no operamos  vuelos a Europa, restringir la potencial  llegada de vuelos desde República Dominicana al viejo continente  es un obstáculo primario, sobre todo, para posibles proyectos de líneas aéreas respaldadas por inversionistas que pudieran estar en condiciones de aportar los capitales necesarios para una o varia líneas aéreas dominicanas.  El mercado está ahí. La Comisión Europea CE, es el  órgano ejecutivo de la comunidad europea y es políticamente independiente de la Unión Europea. Sin embargo,  este organismo es la instancia responsable de elaborar propuestas de nuevas leyes y aplicar las decisiones del Parlamento y Consejo de la Unión Europea. La  medida que incide en la actividad aeronautica de R. Dominicana, afecta también  a otras naciones como Venezuela, Irán, Irak, Surinam, Nigeria y Zimbabue. Que le parece.

Aparecer en la lista negra de la aviación civil  de la Unión Europea UE, no  es una buena noticia para el país. Muy por el contrarios,  nos retrotraen al tiempo previo a la aplicación de la Categoría 3, cuando la Agencia Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos  FAA, por sus siglas en inglés, después de varias advertencias,  prohibió que aeronaves matriculadas en República Dominicana operaran a territorios de Estados Unidos, medida que aún afecta de manera indirecta al sistema de aviación civil del país.   

Como es sabido,  la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos, FAA  y la Agencia Federal de Seguridad Aérea  EASA de Europa,  trabajan  en muy estrecha colaboración, por lo que la medida tomada por la Unión  Europea, nos debe llenar de preocupación debido a la cercanía de estos dos grandes reguladores de la actividad aeronáutica global.    

  

No hay comentarios: