Pages

13 de abril de 2019

Increíble, hace 72 años la FAD, operaba un sistema RADAR


Asi lucia la antena del primer sistema Radar primario  de vigilancia y defensa que operó  en República Dominicana el año 1947. El sistema fue fabricado en  Inglaterra.

Parece increible, pero hace  72 años, en el 1947, la entonces Aviacion Militar Dominicana, AMD, operó el primer sistema radar instalado en República Dominicana. Lo que no entendemos es cual es la razón para que ahora  la FARD carece  de esa  herramienta, a pesar de los intentos e iniciativa para la adquision del mismo y que  puedan  cumplir con mucho más eficiencia,  su misión de defensa y seguriad del espacio aéreo de República Dominicana. 

En su último emplazamiento,  la antena rotativa del sistema estaba instalada  sobre el edificio que actualmente alberga la Dirección de Comunicaciones y electrónica de la entidad militar. El personal técnico  original del 1947 que estuvo frente del Centro Radar de la AMD, estaba  dirigido por el Capitán Manuel Humberto Aurich Victoria,  quien fue enviado a Londres,  junto a otros militares, para ser entrenados en  el manejo del sistema. En la actualidad, las antenas del sistema radar adquirido por Trujillo, son exhibidasa la entrada de la Base Aérea de San Isidro como piezas de museo. 

Lo que uno no entendemos es cual es el problema, si se tiene por contado que existe un proyecto  en progreso de hace tiempo, cuyo objetivo es  adquisicion de un  sistema  radar  de la empresa  ELTA Systems de  Aeroespaciales de Irael (IAI), quienes trajeron al pais un miniradar como muestra de sus productos. 

La FARD debe operar su sistema radar... Cual es el problema? 

















No hay comentarios: