Pages

23 de abril de 2019

Cruce entre dos aviones en Argentina, calificación; peligroso



En el vídeo extraído de Youtube se muestra la evolución de los aviones  que escenificaron un cruce peligroso . El incidente tuvo lugar en  Argentina. La controladora habla de aculturación y luego llama idiota a alguien. 


Se trata de un situación definida en la fraseología técnica  de los controladores de tránsito  aéreo  como un cruce entre dos aeronaves. Un cruce  no es otra cosa que una violación de la separación mínima  vertical u horizontal  entre dos aeronaves que evolucionan en un espacio aéreo determinado.  En este caso, en apariencia, se violó la separación mínima vertical. Uno de los tripulantes  habló de menos de 500 pies de separación. Las aeronaves involucradas en el evento  un ATR- de la aerolínea Avianca de Colombia y la otra un B-737-700  de la aerolínea argentina Austral.

De acuerdo a lo que se escucha en la reproducción del audio de la grabación, el cruce que llegó a un mínimo de 300 pies en la vertical,  fue empeorado por intercambio de palabras, de forma poco profesional,  que inició  uno de los pilotos y que continuó la controladora a cargo de la dependencia de tránsito  aéreo que brindada el servicio en el  momento del peligros cruce entre las aeronaves. 

Aunque en pocas ocasiones situaciones como esta han degenerado en  colisiones en pleno vuelo entre aeronaves. En algunos casos, estos eventos se han debido a fallas  o deficiencia de los equipos de soporte al sistema,  y en otros,  debido a violaciones, descuidos  o  agotamiento  del personal de control de tránsito aéreo o sobrecarga de trabajo.  Entre los más graves accidentes por estas causas se  recuerda  la colisión de un DC-9  y un Trident de BEA  sobre Zagres, Yugoslavia en el 1976. El evento ocurrió  a 10,000 metros de altura con la perdida de las vidas de todos los ocupantes de ambas aeronaves. Otro caso fue el choque de dos aeronaves ocurrido sobre el lago Constanza, de Suiza. Los aviones involucrados son un Tupolev 154 y un B-757 operado por DHL. 

¿Han ocurrido cruces peligrosos en el espacio aéreo de República Dominicana?,La repuesta es afirmativa. El más grave que recuerde, ocurrió entre un B-727 de Dominicana de Aviación, CDA y un pesado  DC-10-30 de la linea aérea venezolana VIASA. El incidente ocurrió en la  antigua posición geográfica Kasos, ubicada al Sur de Cabo Rojo, sobre la antigua aerovia 319. El vuelo en cuestión cubría la ruta Tocumen, Panamá, Santo Domingo RD. El  capitán del vuelo de CDA era Eddy Francisco Tineo Almonte.  ¿Han ocurrido colisiones aéreas en el espacio de República Dominicana?. La repuesta es afirmativa. Ocurrió a finales de la década de los ochenta, si mal no recuerdo. El accidente de verificó  entre dos aeronaves livianas en el área de aproximación del antiguo Aeropuerto de Herrera. El evento sucedió a finales de la década de los ochenta y en el mismo perdieron la vida dos ejecutivos locales  de la empresa Cocacola y el hijo de un excelente técnico de aviación de apellido Villa.   








No hay comentarios: