La foto presenta un moderno Airbus 321, tipo de aeronave que debieran estar planeando los proyectos de aerolíneas en carpeta en R.D y estar utilizando, en la actualidad, las lineas aéreas nacionales. Por supuesto, para ello es necesario la creatividad en el negocio de aviación, el apoyo gubernamental y algo de dinero.
Un número indeterminado de pasajeros, que compraron tickets aéreos para realizar sus vuelos originando en el territorio de
Estados Unidos y de República Dominicana, no pudieron realizarlos "debido
a que las líneas aéreas, teniendo aeronaves, no tenían tripulaciones disponibles para operarlos".
La situación es otro motivo para reflexionar sobre la realidad del servicio y trato que nos brindan las líneas aéreas extranjeras, mayormente Norteamericanas, las que venden sus servicios, mayormente la modalidad de
"bajos costos", sin
competencia en un mercado que este año rondará los 15 millones de pasajeros.
Pasajeros esperando disponibilidad de transporte aéreo en el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. JFPG. Foto cortesía Diario Libre.
Pasajeros esperando disponibilidad de transporte aéreo en el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. JFPG. Foto cortesía Diario Libre.
La información fue suministrada por el operador aeroportuario Aerodom
Siglo 21, en la que especificó varios vuelos fueron cancelados por falta de tripulaciones para operar los mismos. Entre los operadores
norteamericanos reportados con el problema están Jetblue,
y Spirit Airlines, que cancelaron un
total de 12 vuelos, afectando la disponibilidad de aproximadamente 3,600
asientos en las rutas habituales entre los
aeropuertos localizados en ciudades del territorio continental de EE. UU., Puerto Rico y República
Dominicana, lo que es, sin dudas, un trato poco adecuado al usuario de dominicano.
Plano del sistema de rutas básicas a operar para garantizar la continuidad del transporte aéreo al usuario de República Dominicana y los extranjeros, dispuestos a continuar visitando nuestro país en el tiempo.
Para la mayoría de los operadores de lineas aéreas internacionales, el pasajero dominicano pertenece a un mercado cautivo que tiene que esperar, saben que no tiene alternativas. ¿Qué pudiera resolver
la autoridad de aviación civil
dominicana con el problema planteado aquí y allá?; la repuesta es: nada. Por el momento República Dominicana
carece de transportistas con capacidad operacional, para realizar los vuelos
que demanda el mercado de las rutas afectadas, los que participan con menos del 1% del mercado actual. Pero aún peor, a pesar de no haber brindado el servicio, las representación local de las lineas aéreas que suspendieron sus vuelos, si es que la tienen, tampoco brindaron explicaciones sobre las causas que provocaron la cancelación de las referidas operaciones.
Hasta el momento, después de más de
una décadas de lograr la Categoría 1, aún
no vislumbramos un proyecto de línea aéreas grande, con la posibilidad de hacer frente a las realidad
que afecta el transporte aéreo de República Dominicana que depende, casi en su totalidad, de los planes y disponibilidad de transportistas foráneos. El transporte aéreo es un servicio estratégico,
imprescindible para el desarrollo social y económico de R. Dominicana. Los dominicanos
debíamos estar operando, por lo menos, dos o más líneas aéreas grandes, con la utilización de
aeronaves modernas y personal técnico de aviación dominicano, personal que carece de
fuentes de trabajo estable y que anda por ahí o se ha marchado al extranjeros en busca de nuevos horizontes.
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