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21 de abril de 2019

Aerolíneas extranjeras y su trato al pasajero dominicano ; no explican


La foto presenta un moderno Airbus 321, tipo de aeronave que debieran estar planeando  los proyectos  de aerolíneas en carpeta en  R.D  y estar  utilizando, en la actualidad,  las lineas aéreas nacionales. Por supuesto, para ello es necesario la creatividad en el negocio de aviación, el apoyo gubernamental y algo de dinero.

Un número indeterminado de pasajeros, que compraron  tickets aéreos  para  realizar sus vuelos originando en el  territorio de Estados Unidos y de  República Dominicana,  no pudieron realizarlos "debido a que las líneas aéreas, teniendo aeronaves, no tenían tripulaciones disponibles para operarlos". La situación es otro motivo para reflexionar sobre la realidad del servicio y trato que nos  brindan  las líneas aéreas extranjeras, mayormente  Norteamericanas, las que venden sus servicios, mayormente la modalidad  de "bajos costos",  sin competencia  en un mercado que este año  rondará  los 15 millones de pasajeros.


Pasajeros esperando disponibilidad de transporte aéreo en el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. JFPG.  Foto cortesía Diario Libre. 

La  información fue suministrada por el operador aeroportuario  Aerodom Siglo 21, en la que especificó varios vuelos fueron cancelados por falta de tripulaciones para operar los mismos. Entre los operadores norteamericanos  reportados con el  problema están  Jetblue, y Spirit Airlines,  que cancelaron un total de 12 vuelos,  afectando  la disponibilidad de aproximadamente 3,600 asientos en las rutas habituales entre los  aeropuertos localizados en  ciudades del territorio continental de  EE. UU., Puerto Rico  y República  Dominicana, lo que es, sin dudas,  un trato poco adecuado al usuario de dominicano.


Plano del sistema de rutas básicas a operar para garantizar la continuidad del transporte aéreo al usuario de República Dominicana y los extranjeros, dispuestos a continuar visitando nuestro país en el tiempo.  

Para la mayoría de los operadores de lineas aéreas internacionales, el pasajero dominicano pertenece a  un mercado cautivo que tiene que esperar, saben que   no tiene alternativas. ¿Qué  pudiera resolver la autoridad  de aviación civil dominicana con el problema planteado aquí y allá?; la repuesta es: nada. Por el momento República Dominicana  carece de transportistas con capacidad operacional, para realizar los vuelos que demanda el mercado de las rutas afectadas, los que participan con menos del 1% del mercado actual. Pero aún peor, a pesar de no haber brindado el servicio, las representación local de las lineas aéreas que suspendieron sus vuelos, si es que la tienen,  tampoco brindaron explicaciones sobre las causas que provocaron la cancelación de las referidas operaciones.  

Hasta el momento, después de más de una décadas de lograr la Categoría 1, aún  no vislumbramos  un proyecto de línea aéreas grande,  con la posibilidad de hacer frente a las realidad que afecta el transporte aéreo de República Dominicana que depende, casi en su totalidad, de los planes y disponibilidad  de transportistas foráneos. El transporte aéreo  es un servicio estratégico,  imprescindible para el desarrollo social y económico de R. Dominicana. Los dominicanos debíamos estar operando, por lo menos,  dos o más líneas aéreas grandes, con la utilización de aeronaves modernas y personal técnico de aviación dominicano, personal que carece de fuentes de trabajo estable y que anda por ahí o se ha marchado al extranjeros  en busca de nuevos horizontes.



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