Pages

11 de febrero de 2019

Se eleva vuelo final del Capitán Eugenio "Pulun" de Marchena


Capitán Eugenio de Marchena Pulun,luciendo su carácter jovial de siempre, ha emprendido su vuelo final. Su destino; La Gloria Externa  

La Esquina de  Mullix y en lo personal Ignacio Mullix, a traves de esta breve nota,  rinden un homenaje póstumo a quien en vida fue uno de los iconos de la aviación de República  Dominicana de todos los tiempos;  el Capitán Eugenio de Marchena, "Pulún". El Capitán Marchena falleció hoy lunes 11 de febrero del 2019, rodeado del amor de los suyos y de la solidaridad de la comunidad aeronáutico nacional de la que formó parte cuando la aviación civil nacional participaba ventajosamente en el mercado del transporte aéreo regional.

Los aportes del Capitán   Eugenio de Marchena al desarrollo de la aviación del país  están presente en todos los ámbitos de la actividad aeronáutica del país como son la aviación militar, la aviación civil, la gestión y la gerencia aeronáutica. Sin embargo, el Capitán Eugenio de Marchena fue mucho más allá que muchos aviadores, respondiendo afirmativamente, cuando República  Dominicana, su país,   reclamó de su patriotismo, en momento en que la soberanía del país estaba comprometida, afectada por los malos dominicanos de siempre, los que  "no se acaban de acabar"




El Lockheed Constellation L-749 operado por Aerovias Quisqueyana, una de las  aeronaves comandadas por el Capitán Eugenio de Marchena a finales de la década de los años setenta. El aparato aparece estacionado en el área Sur de la rampa de entonces del Aeropuerto Inter. de Las Américas de Santo Domingo R. Dominicana. 

El Capitán Eugenio de Marchena irá  donde van las personas de bien,  aquellos que tratan de hacer las cosas bien hechas, sin mirar el color o el sentir de quien o de que se trate. Como muchos,  tuve el honor de tratarlo, tanto en lo profesional como en lo personal. En el primer caso, lidiando con  él en ámbito del control de tránsito aéreo, cuando el país operaba líneas aéreas nacionales y profesionales dominicanos volaban las aeronaves que servían el transporte aéreo nacional e internacional, con una significativa partición en el mercado.

Para entonces el Capitan Marchena capitaneaba los Constellation en la ruta Santo Domingo, San Juan, Puerto Rico, Santo Domingo, vuelo que  hacían dos veces al día. El primero saliendo  temprano en la mañana y el segundo vuelo, en la tarde, después de  almorzar en el Dobbs Hause del AILA, donde coincidíamos  a veces, para compartir sobre algún incidente como un tren que no bajaba, un pase bajo sobre la torre, de esos que estremecían la cabina de la torre de control o cualquier otro evento relacionado con la operación.  Además de compartir estas experiencias, tuve el honor de visitarle y disfrutar de su compañía y hospitalidad,  allá en su hogar de Santiago de los Caballeros, ciudad que amó  y que le vió  partir hace pocas horas. 
      
Hoy el Capitán "Pulun" ha despegado su Super Constellation en su vuelo final. Sus cuatro motores han sido acelerado por su mano derecha a máxima potencia.  Ya en el aire,  toca a Dios Todo Poderoso  dirigir su aeronave  que ha de llevar su vuelo, hasta aquel lugar reservado por el Altísimo solo  para aquellos seres  que vienen  al mundo para hacer el bien, y para servir al prójimo  como lo hizo Pulun  Marchena. El destino final del largo vuelo de Pulun; La gloria eterna más allá de las nubes, allá en el alto cielo.    

No hay comentarios: