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11 de agosto de 2018

Vuelos Vuelos entre R. D. / Pekín; operacional y comercialmente viables, pero…

 Aeropuerto Internacional de Pekín, China 

De acuerdo a una nota de prensa aparecida en el medio noticioso El Caribe  ayer 10 de agosto, China y República  Dominicana trabajan para realizar vuelos entre el lejano país asiático y el nuestro, lo que resulta ser una muy buena noticia. La nota refiere que "La Encargada de Negocios de La República Popular China, Fu Xinrong, informó  que ambos países trabajan en la posibilidad de tener vuelos directos  entre ambos países,  para atender el auge de visitantes chinos". Sin embargo, en el caso esas operaciones,  habría que ver cuál es la propuesta específica que se plantea, todo  debido las importantes  limitaciones  de nuestro país  para asumir su parte en la condición de reciprocidad de este tipo de convenio.
Para iniciar un programa de vuelos a China, lo primero que habría que hacer  es realizar un buen  análisis operacional, determinando, en primer término, cuál sería el  tipo avión más  conveniente  para entonces armar el proyecto, determinando el costos total de la operación de ççun vuelos de un aproximado de 34 horas de duración, ida y vuelta, (17 horas por patas), existiendo la alternativa de realizar la operación con una escala intermedia en un punto conveniente, esto después de escoger la ruta optima R.  Dominicana /Pekín.  Elegido el avión y la ruta  se iría al análisis de los costos por hora de las diferentes variables, así como  los cargos por  manejo en tierra, catering de los pasajeros, manejo de la carga aérea y otros.  
En realidad, una buena comercialización del vuelo sumado a   un buen análisis  costo beneficios daría como resultado vuelos viables, entre Santo Domingo y China, sobre todo si se contempla el acarreo de carga aérea en ambos sentidos,  lo que aliviaría el precio del pasaje y aumentaría los beneficios netos. El problema es que dada las condiciones actuales de la industria del transporte aéreo de República Dominicana,  sería prácticamente imposible  para nuestro país asumir un vuelo de este tipo,  cuyo costo de ida y vuela ronda los US$ XXX, XXX, XX. Sin embargo los beneficios de la operación rondan  los US$ XXX, XXX, XX, asumiendo pasajeros y carga de relleno ida y vuelta. En realidad del  vuelo produce  ganancias netas  importantes como se puede demostrar. 



No es la ruta, pero seria un trazo que orienta la forma del vuelo. En realidad el vuelo directo es de mas del 14,000 millas náuticas y el trazo de la ruta iria más al Norte, sobre Anchorage, Alaska.  
China es una potencia global,  por lo que  el  establecimiento de relaciones diplomática entre los dos países es un paso importante para ellos, pero sobre todo, para nosotros. Todo debido al posicionamiento geográfico de República  Dominicana, lo que va a beneficiar a los chinos. En nuestro caso   como país podríamos  colocar producto agrícola y otros bienes en los mercados  esa gigantesca nación. Sin embargo, debemos tener bien  claro que  en el caso de la industria del  transporte aéreo de  República Dominicana, no es mucho lo que  tenemos,  y lo más probable es que sigamos manteniendo la proporción que mantenemos con países del área  como Estados Unidos que ronda  99.9% para  ellos  y el 0.1% para R.  Dominicana, lo que es una lamentable realidad, con  escasas  posibilidades de cambiar, debido a la pasividad, falta de iniciativa o quien sabe,  por parte de quienes están llamados a motorizar  la actividad aeronáutica  comercial de República  Dominicana.   


Sin embargo,  existen fórmulas  que pudieran viabilizar un intercambio aéreo  adecuado  con China , en el  que  podamos salir beneficiados, incluso sin mucha inversión por parte de nosotros. Ahora bien, ¿conocen quienes están o estarán  al frente del asunto las  características especiales de la operación de  vuelos de este tipo?.  Ojalá  lo sepan, pero si  por el contrario,  son los mismos que acumulan fracasos sobre fracasos,  entonces seguiremos  como se dice  el refrán popular; 'atajando pa' que otro enlace" o quien sabe. 

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